×

¿Cómo ayuda la cobertura HDI Equipo Especial a los conductores?

HDI Equipo Especial

HDI Equipo Especial: Protección adicional para un auto

Los seguros de autos ofertados en México suelen cubrir las autopartes y siniestros más comunes pero los seguros HDI siempre están un paso adelante en protección para garantizar la seguridad de sus conductores asegurados, sus acompañantes, terceras personas; pero también para la de su vehículo incluyendo los objetos especiales; por eso crea la cobertura HDI Equipo especial.

Aunque se maneja como una opción adicional dentro delo seguros para autos de la compañía de seguros HDI, este tipo de cobertura se contempla fundamental para dar un buen nivel de protección a vehículos porque la mayoría de ellos han sido modificados por sus propietarios para darles un mejor funcionamiento, hacerlos más cómodos o innovadores. Por ejemplo, se sabe que la implementación de accesorios o equipo electrónico es una práctica bastante común.

Algunos conductores deciden hacer estas actividades en la búsqueda de un beneficio en sus viajes de carretera, pero es necesario que también sepan que dicho acto les demanda una obligación extra. Para entender esta situación es necesario recordar que los seguros para autos son contratos emitidos por las compañías de seguros con la finalidad de resguardar elementos como: el vehículo y los pasajeros.

Como parte de la forma de trabajo de las aseguradoras estructuran sus servicios para dejar en claro cómo pueden proporcionar apoyo en un siniestro. Hay opciones que sólo cubren las necesidades básicas pero otras alcanzan mayor cobertura. En el caso particular de HDI Seguros se crean alternativas exclusivas porque se contemplan otros elementos como el equipo especial que tenga el auto asegurado.

Se sabe que el Seguro Obligatorio en México es un hecho desde 2019, de modo que todos los conductores que transiten por vías, caminos y puentes federales deben buscar seguros que les ayuden a cumplir con el requisito pero que también cubran sus necesidades. Si el vehículo a asegurar cuenta con equipo especial, entonces se deben seleccionar servicios que lo contemplen.

¿Qué es HDI Equipo Especial y cómo funciona?

HDI Equipo Especial es una modalidad de protección integrada en las ofertas de seguros para autos de la aseguradora HDI. Su función es proteger el equipo especial que posea el auto asegurado con el objetivo de que toda su estructura quede cubierta y en caso de algún incidente vial el asegurado no gaste mucho dinero en reparaciones o en la reposición de piezas.

Dado que se contempla como parte de un seguro de auto, este servicio está sujeto a las condiciones de la póliza de seguro contratada; de modo que todas las características del servicio se exponen en el documento. Si el usuario tiene alguna duda respecto a él deberá dirigirse al contrato o solicitar atención en alguno de los canales de la aseguradora.

Entonces, se puede decir que el funcionamiento de la cobertura depende de los acuerdos que convengan la compañía de seguros y el personal que contrata el seguro. Lo que se puede decir de forma general es que la aseguradora se compromete a brindar respaldo económicos para las reparaciones del equipo especial en caso de siniestro; a cambio el usuario pagará una prima de seguro.

¿A qué se le llama equipo especial?

Tal como se expone en las condiciones generales de HDI Seguros, se llama equipo especial a “cualquier parte, accesorio o rótulo instalado a petición expresa del comprador o propietario del auto asegurado en adición a las partes o accesorios con los que el fabricante adapta originalmente cada modelo y tipo específico que presenta al mercado”.

En palabras más simples son todas aquellas piezas que fueron colocadas al vehículo por decisión o gusto del conductor asegurado. Las cuales proporcionan de alguna manera, beneficio a la unidad vehicular y que al igual que otras deben de contar con un respaldo económico que sirva para cubrir los gastos generados en sus reparaciones después de un siniestro.

De igual forma la compañía de seguros HDI expone en sus respectivos contratos que no se considera como equipo especial cualquier tipo de blindaje con el que cuente el auto asegurado, aunque este haya sido instalado desde la fabricación o posterior a ella. Si el usuario se encuentra en esta situación deberá buscar otras alternativas de protección.

¿Qué cubre la cobertura de equipo especial de HDI Seguros?

Aunque se habla de protección a artefactos instalados con posterioridad a la fabricación o ensamblaje de un auto con la cobertura HDI Equipo Especial dentro de la modalidad de protección se deben aclarar algunos puntos, pues al tratarse de coberturas poco manejadas en el sector asegurador se pueden prestar a malos entendidos.

Los seguros para autos HDI donde se trabaja con HDI Equipo Especial se establece que puede cubrir lo siguiente:

Daños Materiales. La primera ocasión en donde puede intervenir la cobertura de equipo especial es cuando los artefactos que se denominen bajo dicha categoría sufren daños materiales como consecuencia de los siniestros que se contemplan en la cobertura Daños Materiales de los seguros para autos que ofrece HDI Seguros.

Daños Mayores. En el segundo caso donde se puede recurrir a la cobertura HDI Equipo Especial es cuando el equipo especial del auto asegurado puede presentar robo, daños.

¿Cómo se calcula el monto de las indemnizaciones?

Como parte del funcionamiento de la cobertura HDI Equipo Especial se ubica la facilitación de indemnizaciones por parte de la compañía de seguros HDI hacia los conductores asegurados cuando el equipo especial de su auto sufre daños o pérdidas con el objetivo de apoyarlos en el pago de las reparaciones correspondientes.

Dichas indemnizaciones se calculan de acuerdo a criterios profesionales del sector asegurador y a la depreciación del equipo especial; la cual, se expone en la siguiente tabla:

Equipo Especial
Años de Uso Valor 
0 100 %
1 74 %
2 63 %
3 53 % 
4 45 %
5 40 %
6 36 %
7 32 %
8 29 %
9 26 %
10 23 %
11 21 %
12 19 %
13 17 %
14 o más 15 %

¿Cómo funciona el deducible en la cobertura HDI Equipo Especial?

La cobertura HDI Equipo Especial funciona con la aplicación de deducible, el cuál es una cantidad de dinero proporcionada por el asegurado. Por esta razón, es importante que se conozca su funcionamiento.

En caso de pérdidas parciales y pérdidas totales, el deducible resulta de la aplicación del 25% (veinticinco por ciento) sobre el monto que resulte de aplicarle a la suma asegurada contratada para esta cobertura la depreciación que corresponda.

Entre las limitantes de la cobertura HDI Equipo Especial está la imposibilidad de amparar equipo especial que no cuente con factura que cumpla con los requisitos fiscales que demuestren su validez legal. Para los de procedencia extranjera, se solicitan los comprobantes de propiedad.

¿Frente a qué siniestros se puede proteger el equipo especial de un auto?

De acuerdo con la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas facilitada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México se experimentan más de 300 mil accidentes vehiculares donde tanto el patrimonio como el bienestar de los conductores y los peatones se vuelven vulnerables.

Si se habla, particularmente, de los daños que puede sufrir un auto que cuenta con equipo especial, los seguros de autos de HDi pueden intervenir en los siguientes siniestros:

  • Colisiones.
  • Volcaduras.
  • Incendio.
  • Rayo.
  • Explosión.
  • Ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, alud, derrumbe de tierra o piedras, caída o derrumbe de construcciones, edificaciones, estructuras u otros objetos, caída de árboles o de sus ramas e inundación.
  • Paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motines o actos de personas mal intencionadas .
  • Hundimiento.

¿Cuánto cuesta asegurar el equipo especial de un auto con HDI?

La única forma confiable de conocer cuánto se debe pagar por un seguro de auto con cobertura HDI Equipo Especial es realizar una cotización; para ello, es necesario considerar el perfil de la persona que desea contratar. Para hacer una cotización sólo se debe hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a HDISeguro.mx.
  2. Resuelve un pequeño formulario con datos del vehículo e información personal del conductor.
  3. Da clic en Cotiza Gratis.

¿Qué otras coberturas ofrece HDI?

Los seguros para autos HDI son considerados como servicios que proporcionan protección integral, pues si bien, sí cubren las necesidades más comunes de los conductores pero también los ayudan a satisfacer las demandas especiales como el resguardo de su equipo especial.

Otras de las coberturas que la aseguradora HDI son:

¿Por qué contratar coberturas adicionales para autos?

En México, los seguros de autos ya son una obligación que todos los conductores que transiten por caminos, vías y puentes deben contratar si quieren evitar tener conflictos con las autoridades vehiculares. Sin embargo, los expertos aconsejan que los usuarios no sólo se preocupen por cubrir un requisito sino considerar coberturas que verdaderamente representen un apoyo en sus vidas.

Es decir, si un auto ha sido modificado de tal forma que en su estructura ya se localiza equipo especial es necesario que su propietario considere dicho aspecto al momento de seleccionar un seguro de auto para que en caso de siniestro no se deba preocupar por sus reparaciones y sustituciones.

Ya que se sabe que todos los automovilistas son vulnerables de poner en riesgo sus autos.


imagen

legales