×

¿Qué es y cómo funciona el Deducible HDI?

Deducible HDI

La función del deducible HDI en los seguros de autos

El deducible HDI es la cantidad de dinero proporcionada por el asegurado. Se maneja como un requisito para que la compañía responda por la pérdida total o Robo Total de la unidad asegurada. Siempre y cuando se cumplan con las cláusulas que la compañía establece.

La suma exacta se define a partir del cálculo del precio comercial del vehículo, al momento del siniestro, o el valor de la factura. Todo depende de las condiciones que se establecen en la póliza de seguro contratada.

Al deducible HDI lo podemos ver como el elemento que activa las coberturas antes mencionadas, ya que sí no se cumple con su pago, la compañía de seguros puede negarse a cumplir con los beneficios acordados.

En estas líneas platicaremos sobre el concepto centrado en una sola compañía de seguros HDI, sus principales características, la forma en que se mueve dentro del mundo de los seguros y algunos consejos para entender la manera en que afecta la decisión de contratación.

Muchas veces cuando una persona busca opciones para asegurar su auto, lo primero que piensa es en el precio que debe pagar. Este puede ser el elemento determinante entre contratar o no, ya que la CONDUSEF reconoce que un porcentaje significativo de la sociedad desiste de contratar una póliza de seguro por considerarlo un servicio caro.

¿Para qué sirve el deducible?

El deducible HDI sirve para que las compañías de seguros respondan por algunos siniestros. Podemos decir que son aquellos que representan un grado mayor de gastos o responsabilidad. Está clasificación sólo la puede emitir la empresa.

El pago del deducible es la parte de responsabilidad que le corresponde al asegurado. Vale la pena mencionar que aunque en el contrato realizado entre un conductor y una aseguradora, está última accede a asumir un grado de obligación de un siniestro, no lo hace de manera definitiva.

Lo que sucede es que un seguro de auto consiste en la reducción de riesgo y responsabilidad de un siniestro, más no en la eliminación. Es importante tener claro este punto porque los usuarios suelen creer que por pagar la prima de seguro se deslinda de obligaciones y no es así.

En realidad, el deducible sólo es una de las muchas obligaciones que se deben cumplir como beneficiario de un seguro de auto. Al afectar el precio del servicio es importante conocer su porcentaje exacto y definir cuánto dinero debemos destinar.

¿Cómo funciona el deducible HDI en un seguro de auto?

De acuerdo a las condiciones generales del seguro de auto plus de la compañía de seguros HDI, el deducible se conceptualiza como “la participación económica que invariablemente queda a cargo del Asegurado o Beneficiario en caso de siniestro y que se establece para cada Cobertura en la carátula de la póliza”. De modo que el funcionamiento depende mucho del tipo de paquete que se contrate.

Antes de delimitar el tema a la aseguradora, se va a hablar de manera general del término. Por un lado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dice que el deducible es la “cantidad fija establecida en la carátula de la póliza con la cual participa el Asegurado en los gastos ocasionados por cada evento/reclamación que proceda conforme a las condiciones convenidas en el contrato de seguro”.

Mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) expone que “es el monto que la persona asegurada deberá pagar en caso de algún imprevisto, antes de que la aseguradora pague el resto del importe”. En este punto, la institución hace énfasis en que si el costo del siniestro no supera el monto del deducible, entonces el asegurado tendrá que hacerse cargo de todos los gastos.

En ese tipo de cláusulas es en donde intervienen las particularidades de un caso; es decir puede que una aseguradora marque el 15% de deducible sobre el valor comercial de un auto en caso de Pérdida Total por Daños Materiales pero que en caso de Robo se incremente la cifra el 20 o disminuya.

Otra variación que se puede dar es que con la contratación de ciertas coberturas adicionales se elimina el deducible. Por esta razón es importante investigar antes de contratar.

En las condiciones generales del seguro de auto plus, en el caso de pérdida parcial o pérdida total Deducible HDI se obtiene de la aplicación del porcentaje de Deducible estipulado en la carátula de la póliza sobre la suma asegurada contratada e indicada en la misma

Pero en otras ocasiones como en la póliza amplia se expone que para las reclamaciones que se relacionen con rotura de cristales, el deducible que el contratante debe cubrir es del 20% (veinte por ciento) de la suma de los valores de los cristales afectados.

¿Cuándo se usa este tipo de pago?

El HDI Seguros Deducible se aplica en diferentes casos, ya que el pago no siempre se limita al robo de un vehículo o de una situación en específica. Pues como se comentó con anterioridad este requisito sirve para resolver un siniestro de manera compartida entre el asegurado y un contratante.

En esta sección se compartirán algunos casos donde se solicita el pago del deducible HDI, por ejemplo:

Daños Materiales. Cuando un auto se involucra en un accidente automovilístico o de otro tipo de siniestro y por consecuencia del mismo registra daños en su estructura, es posible que la compañía de seguros HDI intervenga para solventar los gastos.

Robo Total. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reporta que al año registra un número considerable de robo de vehículos. Así que las probabilidades de que una persona experimente este tipo de hechos son altas. Afortunadamente HDI Seguros tiene la posibilidad de ayudar al asegurado para que no pierda su patrimonio a cambio sólo debe pagar un deducible.

Equipo Especial. Uno de los servicios exclusivos de HDI Seguros es la cobertura de Equipo especial; la cual sirve para procurar los aditamentos que una persona le coloca a su vehículo por gusto propio. Al ser autopartes adicionales necesitan protecciones especiales y por ende, representan el pago de un deducible.

Adaptaciones y conversiones. Al igual que la opción anterior, con esta opción se brinda protección a las adaptaciones y conversiones aplicadas a un auto.

Pérdida Total por Daños Materiales. Cuando un vehículo participa en un accidente automovilístico es probable que sufra daños irreversibles; es decir que no exista una forma o probabilidad de darle solución a sus daños registrados. O bien, que los procesos de reparación representen gastos que superen las sumas aseguradas acordadas. Por ende, se solicita el pago de deducible.

¿Sabías qué es posible eliminar el pago de deducible?

El pago de deducible HDI se maneja como un requisito pero con la aseguradora es posible eliminarlo ¿Cómo hacerlo? A continuación, se explica. Lo primero que se debe tener claro es cómo funcionan las coberturas ofrecidas dentro de la compañía para posteriormente entender cuál es la que conviene.

Las coberturas existentes son tres: Póliza Amplia, Póliza Limitada y Póliza Responsabilidad Civil; dentro de ellas se contemplan diferentes coberturas; las cuales ayudan a auxiliar a diferentes perfiles de conductores. A la vez, se clasifican en cuatro secciones: Mi Auto, Mis Acompañantes, Mis Trayectos y Mis Asistencias.

En la página oficial de la compañía de seguros se observa que el deducible aplica en la sección Mi Auto, pero se nombran cobertura adicionales y funcionan de la siguiente manera:

  • 0% de Deducible por Robo Total. Aplica cuando se registra el robo de un auto y se ha contratado la póliza de seguro Amplia, su beneficio es la eliminación del pago de deducible. Está disponible para autos de hasta $700,000 pesos MXN. En esta opción se aplican restricciones. Por eso, se recomienda informarse. Las pólizas de seguro Limitada y Responsabilidad Civil quedan excluidas.
  • Exención de Deducible por Pérdida Total por Daños Materiales. Esta alternativa funciona cuando el auto asegurado se declara Pérdida Total por Daños Materiales a causa de un accidente y se dirige a pagar el deducible. Sólo está disponible para la póliza amplia pero las pólizas limitada y Responsabilidad Civil quedan fuera de este beneficio.

¿Cómo afecta el pago de deducible a la prima del seguro de un auto?

El pago de deducible sí afecta la cantidad de la prima de un seguro de auto, ya que es una cantidad de dinero adicional al pago que se expone en la póliza de seguro. Cuando se asegura un auto y se firma un contrato como comprobantes es clave que se realice una cotización con el deducible incluido, de otra manera se podría generar una confusión.

Tal y como lo sugiere la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es necesario cotizar más de dos opciones antes de pagar por una cobertura; esto con el objetivo de encontrar la opción que mejor se adapte a las necesidades y condiciones del contratante.

Para cotizar un seguro de auto con la compañía de seguros HDI y conocer cuál es el porcentaje que se debe cumplir por el deducible se sugiere acudir al cotizador y comparador de HDISeguro.mx; con el cuál se obtendrá una lista de todas las coberturas disponibles para el vehículo que se desea.


imagen

legales