×

¿Qué es y cómo funciona la Indemnización HDI?

Indemnización HDI

Indemnización HDI: El beneficio que caracteriza los seguros de autos

La indemnización HDI es el beneficio que todos los asegurados de la compañía de seguros buscan disfrutar. Por ello, es importante que el seguro que se contrate para un auto tenga las posibilidades de responder a diferentes situaciones de emergencia conocidos como siniestros.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la indemnización es la “suma de dinero que la empresa aseguradora está obligada a dar al ocurrir el siniestro”. Los especialistas explican que este respaldo permite que un automovilista proteja su patrimonio y su bienestar.

Dentro del sector asegurador se establece como propósito de los seguros de autos crear un proceso de financiamiento a partir de los recursos de un conductor que además de contribuir al cuidado de sus intereses, también se busca trabajar en el mejoramiento del tránsito vehicular.

Se sabe, gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB. Es decir, la economía de las personas que se involucran en los siniestros pueden gastar gran porcentaje de sus ingresos en la resolución de los problemas que se generen a partir de las emergencias.

La compañía de seguros HDI es una de las registradas en la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) y mejor calificada en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Sus productos y servicios responden a las principales necesidades de los automovilistas que deciden asegurar sus vehículos.

Por dicha razón, la indemnización que proporciona la aseguradora HDI es uno de los mejores beneficios del sector asegurador.

¿Qué es la indemnización HDI y cómo funciona?

La indemnización HDI en seguros de autos es la cantidad de dinero que recibe el contratante por parte de la compañía de seguros. Es proporcional al valor comercial, valor factura o el convenido(entre la aseguradora y el asegurado) del vehículo. También se consideran los daños ocasionados en un siniestro y el límite de la suma asegurada.

Aunque el concepto de indemnización no es exclusivo de la compañía de seguros HDI, ya que es un término empleado por todas las compañías de seguros, es importante aclarar que es de las pocas aseguradoras que marca un parteaguas en los beneficios dirigidos a los asegurados.

Su funcionamiento se basa en asegurar que sus clientes eviten perder su capital y responder de forma adecuada ante un siniestro. De modo que ayudan a los usuarios a adquirir un seguro de auto de acuerdo a sus necesidades y posibilidades económicas para que no represente una deuda.

¿En qué situaciones se puede recibir una indemnización?

Los seguros de autos que ofrece la compañía de seguros HDI, al plantearse como servicios y/o productos como métodos de protección y prevención dan la posibilidad de proporcionar indemnizaciones a sus usuarios. Algunas de las situaciones donde aplica son:

  • Robo Total.
  • Pérdida Total.
  • Responsabilidad Civil.
  • Daños Materiales.

Cosas que se deben saber del pago de beneficios económicos en HDI

Una de las situaciones dentro del sector asegurador que pueden generar conflictos entre las compañías de seguros y los asegurados es el desconocimiento del funcionamiento de sus beneficios y los requerimientos para que se den. Por ejemplo, la indemnización HDI hace referencia al pago de una suma de dinero pero también al cumplimiento de ciertas obligaciones de los usuarios.

Con el objetivo de orientar a los usuarios en sus beneficios y tareas como asegurador se presentan algunas de las cosas que se deben saber sobre el pago de la indemnización.

  • En ninguna situación la suma de las indemnizaciones excederá de la suma asegurada contratada por evento.
  • Es posible que el pago de indemnizaciones derivadas de un mismo evento reduzca la suma asegurada respectiva, sin embargo, ésta se instalará automáticamente al monto establecido en la Carátula de la Póliza para futuros eventos que ocurran dentro de la vigencia de la póliza.
  • Es responsabilidad de la aseguradora proporcionar el pago en tiempo y forma.
  • La indemnización HDI siempre se constatará en la póliza de seguro.

¿Quién puede recibir la indemnización?

Al ser la indemnización una remuneración económica emitida por parte de la compañía de seguros es importante que la póliza de seguro se establezca quienes son las personas que están en condiciones de recibirla, ya que si bien, hasta ahora se ha mencionado al asegurado como un posible beneficiario, la verdad es que pueden existir algunas categorías. Ahora se presentan.

Beneficiario y/o beneficiarios. En el primer caso se identifican a los beneficiarios; los cuales, son personas morales o físicas. Tienen derecho, siempre y cuando lo establezca la póliza de seguro, a recibir la indemnización HDI; así como recibir el servicio del seguro de auto contratado. Para el caso de personas morales, el Representante legal será considerado el Beneficiario.

Beneficiario preferente. En el segundo caso, se presenta al beneficiario preferente como una persona moral o física que resulta de un acuerdo entre la compañía de seguros HDI y la persona que contrata. Adquiere el derecho de disfrutar del pago o servicio correspondiente sobre cualquier otro Beneficiario en caso de Pérdidas Totales por Daños Materiales o por Robo Total.

La aseguradora explica que en caso de existir el nombre o razón social del mismo, éste deberá aparecer en la Carátula de la Póliza o en un endoso que forme parte integral del contrato.

Consejos para recibir el pago de la indemnización sin dificultades

La realización de un contrato de seguro requiere de la participación activa de dos partes fundamentales. Por un lado de un contratante y por otro, la de una compañía de seguros. En este caso se habla de la aseguradora HDI y sus asegurados. De acuerdo con la CONDUSEF para que se logre el éxito de la póliza ambas partes deben cumplir con sus obligaciones.

La indemnización es un proceso común en el actuar de la aseguradora y representa uno de los mayores beneficios, pero es importante tener claro que para que se dé sin mayores complicaciones se deben considerar algunos puntos. En este blog se presentan algunos consejos para evitar conflictos.

  1. Todos los asegurados, antes de firmar su póliza de seguro deben leer con atención cada una de las cláusulas establecidas y entenderlas.
  2. Es fundamental conocer las sumas de dinero que se deben cubrir como prima de seguro, deducible, coaseguro u otras.
  3. Es requisito conocer lo equivalente a la indemnización para corroborar que la suma que se recibe es la adecuada.
  4. Entender bajo qué condiciones se maneja el pago de indemnización.
  5. Preguntar por los trámites requeridos para realizar la solicitud de pago.

¿Qué pasa si existe alguna inconformidad con el pago de la remuneración económica?

Debido a que en la póliza de seguro se encuentran los intereses de dos partes, existe la posibilidad de que surjan inconformidades con alguno de los procesos. Aunque la aseguradora HDI se esfuerza por que cada uno de sus trámites procure el bienestar de sus clientes, hay factores externos que causan conflictos.

Si por alguna razón, se experimenta inconformidad con el pago de la indemnización con algún otro trámite se sugiere hacer lo siguiente:

  • Revisar el contrato de seguro, prestando especial atención a las condiciones generales para verificar cuál es la situación y saber si se trata de un problema como consecuencia de una falla de la aseguradora o del asegurado.
  • Contactar al equipo de la compañía de seguros HDI, por los medios oficiales, para consultar el problema y conocer las posibles soluciones.
  • Evitar realizar acuerdos fuera de los alcances de la aseguradora, ya que no será responsabilidad de ella los problemas que surjan.
  • Consultar a un Agente de Seguros para tener asesoría personalizada.

¿La aseguradora sólo ofrece seguros para autos?

El sector asegurador mexicano se caracteriza por ser uno de los más amplios. Se registran más de 20 compañías de seguros, pero no todas trabajan con las mismas políticas, de modo que no ofrecen lo mismo. Una de las características de la aseguradora HDI es que sus servicios y/o servicios no se limitan a automóviles. También ofrecen los siguientes tipos de seguros:


imagen

legales