×

¿Cómo funciona la Responsabilidad Civil Agentes HDI?

Responsabilidad Civil Agentes HDI

¿Existe la Responsabilidad Civil Agentes HDI?

Es sabido que en el mundo de los seguros, los mediadores de seguros son los profesionales encargados de facilitar los servicios financieros, pero éstos, al estar tan involucrados con procesos contractuales, es importante que se preocupen por tener un respaldo financiero. Una excelente opción para ello es la Responsabilidad Civil Agentes HDI.

Seguros HDI es una compañía de seguros que se especializa en el sector asegurador. No sólo en los productos dirigidos al cuidado de un vehículo, una casa, una empresa, un negocio, un servicio de transporte o cualquier otro bien, también tiene la posibilidad de resguardar a los colaboradores del rubor como lo son los agentes de seguros.

Para todas aquellas personas que se preocupen por saber si existe un seguro coordinado por HDI encargado de la seguridad de los Mediadores de seguros, la respuesta es sí y se trata de una modalidad de protección personalizada para atender de manera profesional todas las necesidades de estos profesionales.

A través de ella, los Agentes HDI pueden adquirir un acompañamiento financiero durante el desarrollo de sus actividades, pues son vulnerables a tener algún tipo de error o desequilibrio en sus actividades laborales; los cuales pueden afectar su vida profesional y personal

La Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) recomienda ampliamente que los Agentes sean los primeros en preocuparse por visualizar a los seguros como un medio de prevención de emergencias.

¿Cuál es la cobertura Responsabilidad Civil Agentes HDI y cómo funciona?

La cobertura Responsabilidad Civil Agentes HDI es una póliza de seguro que sirve para indemnizar aquellas sumas por las que el asegurado sea declarado civilmente responsable por culpa, ya sea porque se trate de una negligencia o impericia, con relación al desarrollo de su actividad profesional como Agente de Seguros y/o de Fianzas prevista como actividades de intermediación en el Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas por operaciones reguladas por la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

La protección se brinda dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos y se regula a partir de las cláusulas y convenios establecidos en la póliza de seguro contratada. También se consideran los puntos expuestos en Artículo 145 Bis de la Ley Sobre el Contrato del Seguro.

En palabras simples se puede decir que este tipo de seguro es un mecanismo de protección que responde por las complicaciones que el Agente de Seguros puede tener con alguno de sus clientes en donde deba de pagar por algún error, pero esta protección debe estar regulada por el contrato que firme con la compañía de seguros HDI.

¿En qué situaciones puede recibir apoyo el Agente de Seguros?

El seguro de Responsabilidad Civil Agentes tiene como objetivo acompañar a los Mediadores de Seguros, durante la vigencia de la póliza de seguro, en cada una de sus labores profesionales, sin embargo, sus servicios se pueden visualizar en las siguientes situaciones:

Responsabilidad por daños directos al patrimonio. Actúa en el daño (pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio) como el perjuicio (privación de ganancia lícita que necesariamente se hubiese obtenido de no haberse presentado el daño) estarán asegurados sólo cuando se produzcan a Clientes del Asegurado, por lo tanto no quedan cubiertos los daños morales.

Responsabilidad civil por daños materiales. Sirve cuando se registren daños materiales, destrucción o pérdida de documentos de los clientes, cuando éstos se encuentren bajo la responsabilidad del Agente de Seguros con el objetivo de el trato de una intermediación.

Dentro de esta opción, se excluyen los documentos como: dinero, moneda extranjera, metales amonedados, títulos de crédito, valores, mercancías, así como archivos o almacenamientos para el procesamiento electrónico de datos.

Responsabilidad civil de empleados o trabajadores. Es una cobertura que se extiende a los trabajadores del asegurado; en caso de que estos, durante sus funciones cometan una omisión o actos que deriven en una responsabilidad civil del asegurado por su actividad de intermediación como agente de seguros y/o de fianzas.

Gastos de Defensa. Esta última cobertura sirve para ayudar al asegurado a cubrir gastos de defensa en caso de que como consecuencia de algunos de sus actos se vea involucrado en procesos legales.

Los conceptos contemplados son:

  • Pago de las fianzas judiciales otorgadas en garantía por responsabilidades cubiertas en la póliza.
  • Pago de gastos, costos e intereses legales que debas pagar por resolución judicial o arbitral ejecutoriadas.

¿En qué parte tiene intervención la cobertura RC para Agente de Seguros HDI?

El Seguro de Responsabilidad Civil (RC) para Agentes coordinado por la compañía de seguros HDI tiene cobertura en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y relacionadas con riesgos que puedan ocurrir dentro de él. Aunque se establecen las siguientes excepciones:

  • Cuando la persona que solicite el seguro registre domicilio dentro de la República Mexicana al momento de la contratación de la póliza de seguro.
  • En el caso de los seguros de mercancías que se transporten de la República Mexicana al extranjero o viceversa y el riesgo se corra a cargo de personas domiciliadas en el país.
  • Las situaciones en donde se trate de servicios dedicados a naves, aeronaves u otros vehículos, o sus responsabilidades, cuando sean de bandera y matrícula mexicana o propiedad de persona domiciliada en el país.
  • Seguros de crédito, cuando el cliente del asegurado esté sujeto a la legislación mexicana.
  • Seguros de responsabilidad civil y de riesgos de trabajo, expedidos a favor de una persona domiciliada en el país, cuando otorguen cobertura adicional de daños en el extranjero.

¿Qué beneficios ofrece el seguro para Agentes HDI?

La contratación de un seguro siempre debe representar un mecanismo de inversión; es decir, el pago que se de bajo el concepto de prima de seguro debe ser menor al valor de los servicios y atenciones que se reciben como suma asegurada.

En el caso del seguro Responsabilidad Civil Agentes HDI se visualizan los siguientes beneficios:

  • Protección para los Agentes sin importar su tipo de cédula o si es persona física o moral.
  • Respaldo ante situaciones en las que el Agente o sus trabajadores sean legalmente responsables.
  • Atención de ajustadores expertos en Responsabilidad Civil que ayudarán en la negociación y ágil solución en caso de siniestro.

¿Cuáles son las exclusiones de la Responsabilidad Civil Agentes HDI?

Como todo seguro del sector asegurador, el de Responsabilidad Civil Agentes HDI trabaja con condiciones generales, las cuales a la vez presentan exclusiones; estas son los escenarios en donde el Agente de Seguros queda desprotegido. Por dicha razón, es importante que las conozca para saber qué acciones debe evitar.

  • Responsabilidades o reclamaciones notificadas al Asegurado, judicial o extrajudicialmente, con posterioridad a la fecha convencional de la presente póliza.
  • Responsabilidades que sean consecuencias de: revelación de secretos, falsedad, injurias y difamación, calumnias, robo, abuso de confianza, fraude, despojo y encubrimiento.
  • Responsabilidades por primas que realice el asegurado.
  • El seguro no actúa cuando el Agente no cuente con la cédula expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para las operaciones y ramos que realice o cuando ésta ya esté vencida.
  • En los casos donde el Agente haya sido sancionado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas por violación a cualquier ley, reglamento o disposición.
  • Demandas provenientes de personas físicas o morales que no correspondan a la cartera de clientes de seguros y/o de fianzas intermediada por el Asegurado.
  • Responsabilidades por intermediación en reaseguros o retrocesiones.
  • Responsabilidades derivadas de hechos u omisiones ocasionados dolosamente.

Agente HDI

Recomendaciones para aprovechar los servicios del seguro para Agentes de Responsabilidad Civil HDI

Así como se plantean exclusiones, la compañía de seguros también se preocupa porque cada uno de sus usuarios reciba cada uno de los servicios y atenciones para respaldar su desarrollo profesional. En este apartado se presentan algunas recomendaciones para que pueda aprovechar los beneficios que la compañía de seguros le ofrece por medio del seguro Razonabilidad Civil Agentes HDI.

  • Leer con atención cada una de las cláusulas de la póliza de seguro antes de firmar.
  • Mantener informado al equipo de trabajo de la aseguradora sobre cualquier problema.
  • Informar a la compañía de seguros HDI cuando reciba algún tipo de notificación por parte de autoridades.
  • Compartir documentación real e información verídica.
  • Respetar los procedimientos que el seguro disponga.
  • Otorgar poderes necesarios para que los abogados del seguro puedan representarlo.
  • Desarrollar cada una de sus actividades laborales con ética profesional.

¿Por qué contratar un Seguro para Agentes de RC?

Todas las personas necesitan de un seguro, ya que este representa un servicio que ayuda a disminuir los riesgos de pérdida de un bien o interés. En el caso de los Agentes de Seguros; al ser profesionales sobre quienes recae la responsabilidad de posicionar los productos de las compañías de seguros y garantizar su correcta ejecución son vulnerables de ser señalados como responsables de ciertos problemas jurídicos o económicos.

Los seguros se basan en la firma de un contrato; el cual vela por el capital económico de una persona; incluso su estabilidad física. Al adquirir tal responsabilidad, además de ser cuidadoso con la realización de cada una de sus actividades, debe de preocuparse por contar con un respaldo profesional para enfrentar las emergencias que experimente.

Todo Agente de Seguros es responsable de garantizar el cumplimiento de la póliza de seguro que vende pero en ocasiones se dan circunstancias fuera de su control que ocasionan que sus clientes no queden satisfechos; lo cual puede hacer que inicien un proceso legal en su contra.

Frente a dichas situaciones lo mejor es recurrir a profesionales y no actuar de forma arbitraria e irresponsable.


imagen

legales