×

¡Conoce la Responsabilidad civil general HDI!

Responsabilidad civil general HDI

Responsabilidad civil general HDI: el mejor amparo ante tus problemas

La Responsabilidad Civil General es uno de los servicios exclusivos que ofrece la compañía de seguros HDI. Su razón de ser es proporcionar a las personas un respaldo económico y profesional para que cuiden sus respectivos negocios, pues es sabido que al ser parte de su patrimonio puede estar expuesto a riesgos incontrolables como actos de violencia.

Si bien, HDI Seguros es una compañía de seguros reconocida por ofrecer servicios a automovilistas que les permitan resguardar su integridad física y patrimonio. Sin embargo, sus posibilidades como institución afianzadora van más allá, pues también coordina productos dirigidos al resguardo de otros bienes e intereses.

Uno de ellos es la llamada Responsabilidad Civil General; la cual se plantea como un amparo que todos las personas que con propietarios de una pequeña o mediana empresa. De este modo es posible que generen un plan de prevención para que en caso de accidente puedan solucionarlo sin poner en riesgo su capital.

En datos de la Secretaría de Economía del gobierno mexicano, las pequeñas empresas representan en México más del 3 por ciento del total de las empresas y casi el 15 por ciento del empleo en el país. Con base a dicha información se puede visualizar su importancia y en la vida de los ciudadanos mexicanos.

¿Cuál es el seguro Responsabilidad Civil General HDI?

La protección Responsabilidad Civil General HDI está destinada a amparar a las personas que son dueñas o rentan un establecimiento bajo la denominación de negocio. Al contratarla, la aseguradora HDI se compromete a pagar los daños; así como los prejuicios y daño moral que la persona asegurada cause a terceras personas y de los cuales sea señalado como responsable.

La respuesta que se ofrezca debe de estar regulada por la legislación aplicable en materia de Responsabilidad Civil vigente en los Estados Unidos Mexicanos; la cual aplica a hechos u omisiones no dolosos ocurridos durante la vigencia de esta Póliza y que causen la muerte o el menoscabo de la salud de los Terceros.

El seguro también funciona cuando se cause el deterioro o la destrucción de los bienes de las terceras personas, según la Cláusulas y especificaciones pactadas en el contrato de seguro HDI.

¿Cuáles son las coberturas básicas de la Responsabilidad Civil General HDI?

Un seguro se compone de coberturas, estas siempre están determinadas por la compañía de seguros. En el caso de la modalidad Responsabilidad Civil General HDI se contemplan dos tipos de coberturas, por un lado existen las básicas y por otro las adicionales.

Coberturas básicas

  • Inmuebles y Actividades. Cubre los daños a terceros de acuerdo a la actividad o giro de la empresa resgurdada. Incluye el pago de daños, perjuicio y daño moral.
  • Pago de Gastos de Defensa del Asegurado. Brinda apoyo con el pago de fianzas judiciales; gastos, costos e intereses legales que el asegurado deba pagar por resolución judicial, y el pago de los gastos de liquidación y tramitación de reclamaciones.

¿Cuáles son las coberturas adicionales de la RC General HDI?

El segundo tipo de coberturas que se contempla en el paquete Responsabilidad Civil General HDI son las nombradas adicionales; las cuales representan un nivel de protección mayor. En seguida se presentan las disponibles.

Coberturas adicionales

  • Responsabilidad Civil (RC) Asumida. El seguro responde por los daños a terceros que puedan causar personas que sean subcontratadas por el asegurado para llevar a cabo alguna actividad. La condición para este beneficio es que exista un contrato en donde se definan dichas actividades..
  • RC por Productos y Trabajos Terminados en México. La aseguradora interviene cuando una persona consuma o compre algo en el negocio asegurado y sea señalado como causante de daños. Se puede proporcionar una indemnización.
  • RC por Contaminación del Medio Ambiente. Si el asegurado causa daños a otros por contaminar de forma accidental el medio ambiente, aguas, atmósfera, suelos, subsuelos o ruidos puede recibir apoyo por parte del seguro.
  • RC Cruzada. Cubre los daños que el asegurado genere a una persona (sin que estén relacionados directamente) cuando ambos estén dentro de la misma póliza.
  • RC Carga y Descarga. La aseguradora protege los daños por grúas o montacargas durante las maniobras de carga y descarga a vehículos de terceros.
  • RC Legal del Arrendatario. En caso de que el negocio a asegurar sea un local arrendado y sufre daños por incendio o explosión el seguro lo cubre.
  • RC Derivada de Trabajos de Soldadura. Se brinda respaldo si en alguna ocasión se causan daños (accidentalmente) a otros por trabajos de soldadura.
  • RC para Arrendadores de Máquinas de Trabajo. Es una protección para las personas y empleados que colaboran en un lugar dedicado a arrendar maquinaria y se llega a generar daños a terceros.
  • RC Asumida para Propietarios de Obra Causada por Contratistas Independientes. Dedicado a lugares de construcción. La cobertura Responsabilidad Civil General HDI cubre los daños a terceros que se puedan ocasionar por las visitas de inspección, avance o recepción de las obras por parte del propietario, así como los daños que puedan causar los contratistas independientes.
  • RC para Talleres. Si el sitio asegurado se encarga de reparaciones mecánicas o algo similar, el seguro puede pagar por los daños que sufran los vehículos del taller.
  • RC para Estacionamiento y/o Pensión. Resguarda los vehículos que se encuentren en un estacionamiento o pensión en caso de que sufran daños.
  • RC por Daños Causados por Explosivos. Responde por los daños a terceros causados por explosivos.
  • RC Derivada de Trabajos de Demolición. Actúa por daños a terceros durante labores de demolición, con o sin explosivos.
  • RC por Daños a Instalaciones Subterráneas. Abarca los daños que de forma accidental, el asegurado genere a instalaciones subterráneas al hacer algún trabajo de construcción.
  • RC por Apuntalamiento. Sirve para situaciones en donde la personas realiza apuntalamiento a un terreno en el que trabajarás y causa daños a terceros.
  • RC por Consorcios de Trabajo. Permite asegurar a todos los contratistas especializados que estén asociados trabajando en la misma obra de daños que accidentalmente ocasionen a otros.

¿Cómo funciona el seguro?

El seguro Responsabilidad Civil General HDI funciona hacia dos direcciones:

  • El pago de los daños, perjuicios y daño moral consecuencial, por los que sea responsable el asegurado, de acuerdo a las condiciones de su póliza de seguro.
  • El pago de los gastos de defensa del asegurado, donde también se consideran las condiciones generales del contrato de seguro.

Dentro de la última opción, los servicios se extienden porque ofrecen apoyo en el pago de fianzas judiciales que el asegurado deba otorgar como garantía del pago de las sumas por concepto de Responsabilidad Civil.

Así como la cobertura de los gastos, costas e intereses legales o los gastos en que incurra el asegurado, con motivo de la tramitación y liquidación de las reclamaciones.

¿Cuáles son las exclusiones del seguro de RC General HDI?

Algunas de las exclusiones del seguro Responsabilidad Civil General HDI son:

  • El pago de fianzas que se soliciten por caución para que el Asegurado alcance su libertad preparatoria, provisional o condicional, durante un proceso penal.
  • No se cubren los gastos que rebasen la suma asegurada expuesta en la póliza de seguro.
  • El seguro no responderá por los hechos que no se logren cubrir con el seguro contratado.

¿Qué tipo de negocio se puede asegurar con HDI RC General?

Las pequeñas empresas pueden optar por diferentes líneas de negocio, al buscar un seguro para ellas, es importante conocer sus características y los servicios que pueden servir para darles atención.

Como parte de los seguros HDI se da la posibilidad de asegurar los siguientes ramos de comercio:

  • Bodegas.
  • Inmuebles y actividades para la hotelería.
  • Talleres.
  • Pensiones.
  • Construcciones.
  • Colegios y/o escuelas.
  • Contratistas.
  • Servicios de limpieza.

RC Viajero HDI

2 beneficios que ofrece la RC General HDI

Contratar la opción de protección Responsabilidad Civil General HDI representa la posibilidad de evitar problemas jurídicos, ya que la ley establece que cualquier persona que cause daños a terceros debe responder por ello, pero en caso de que el responsable no cuente con los recursos necesarios para enfrentarlos se verá en la obligación de recurrir a otros medios.

Para evitar ese tipo de situaciones, se recomienda que los usuarios aseguren sus bienes e intereses con la compañía de seguros HDI. Dos de los principales beneficios son:

  • Cobertura especializada. Aunque el seguro se centra en resguardar a las pequeñas empresa, el equipo de trabajo de HDI trabaja para que cada usuario tenga una protección a su medida, de acuerdo a su giro y necesidades particulares.
  • Atención adecuada. Además de preocuparse por facilitar un servicio financiero, la aseguradora HDI ofrece un adecuado servicio de atención a sus asegurados. Por ejemplo, la compañía cuenta con ajustadores expertos en Responsabilidad Civil que lo ayudarán en la negociación y ágil solución de los siniestros que experimenten.

¿Qué otros tipos de seguros ofrece la aseguradora HDI?

Los seguros de HDI se dirigen a brindar protección a diferentes aspectos de la vida de una persona, pues se sabe que no todos sus intereses se concentran en sus negocios. Algunos de los otros tipos de servicios que ofrece HDI son:


imagen

legales