×

¿Qué es la Responsabilidad Civil Viajero HDI?

Responsabilidad Civil Viajero HDI

¿Estás organizando un viaje? ¡No olvides contratar el seguro Responsabilidad Civil Viajero HDI!

El seguro que todos los viajeros deben contratar antes de iniciar su travesía es el la protección Responsabilidad Civil Viajero HDI, el cual garantiza que durante su viaje cuente con un respaldo financiero emitido por una de las mejores compañías de seguros en México.

México es uno de los destinos turísticos preferidos del mundo pero también dentro del mismo territorio mexicano; así lo marca la Secretaría de Turismo (SECTUR). Al año, miles de personas se movilizan por la República Mexicana con el objetivo de incentivar el turismo en el país.

Los viajes turísticos representan un crecimiento económico importante para el país mexicano, debido a ello, es fundamental, tal como lo recomiendan las autoridades gubernamentales, invertir esfuerzos en el mejoramiento de las condiciones de los turistas, para que el desarrollo se dé de mejor forma.

Realizar un viaje, en la mayoría de los casos, se da por una decisión positiva; es decir, las personas buscan una satisfacción. De modo que pocas veces las personas se preocupan por adquirir un seguro durante sus vacaciones, pues lo que buscan es alejarse de sus problemas personales.

Sin embargo, es necesario que las personas se preocupen por contar con un servicio que les ofrezca seguridad en todo momento, incluso cuando se realiza un viaje de vacaciones.

¿Cuál es el seguro Responsabilidad Civil Viajero HDI?

El seguro Responsabilidad Civil Viajero HDI es una modalidad de protección dirigida a los viajeros y su respectivo equipaje; la cual se habilita durante un viaje que realicen los mismos cuando sean transportados por el vehículo del asegurado descrito en la póliza de seguro. Funciona en contra de los riesgos que en ella se describen, así como el lineamiento de los límites máximos de cobertura.

Es importante que dentro de las condiciones generales de la compañía de seguros HDI, se conoce como viajero a la persona física que hace uso de una embarcación o autotransporte que cuenta con la autorización para transportar pasajeros mediante concesión, contrato o permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Transportes y Vialidad, o de la Secretaría de Marina, o cualquier autoridad estatal o local, autorizada para otorgar este tipo de concesión, contrato o permiso.

Este tipo de protección sirve para amparar a la persona asegurada y/o conductor en el tema de Responsabilidad Civil frente a las personas que transporta en el interior de su vehículo. Para su coordinación se toma en cuenta los artículos 62, 63 y 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, o bien, al artículo 143 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

¿Cómo funciona este tipo de seguro?

El funcionamiento de la protección Responsabilidad Civil Viajero HDI se visualiza, principalmente, con la emisión de una indemnización. Esta tiene como objetivo auxiliar al conductor asegurado a responder por la responsabilidad civil por la que sea señalado.

Para que la persona asegurada se vea beneficiada con la indemnización es necesario que acate cada una de las cláusulas marcadas en las condiciones generales. A grandes rasgos se puede decir que la aseguradora dice que se debe respetar la capacidad de pasajeros que exponga la tarjeta de circulación, en el manual de operación o en la póliza.

¿Qué datos se deben revisar en la póliza de seguro de viajero HDI?

La póliza de seguro es el documento que se identifica como comprobante del servicio/ producto que facilita la compañía de seguros Quálitas. Todas las personas que adquieren un seguro con dicha aseguradora deben obtener este papel y revisar los siguientes puntos:

  • Los nombres y domicilios de las partes.
  • La firma de la Compañía.
  • Las Coberturas amparadas.
  • La Suma Asegurada.
  • La Vigencia.
  • Las Condiciones Especiales.

De esta revisión, depende gran parte del éxito de los seguros de HDI. Aunque ésta asume cierto nivel de responsabilidad en un siniestro, sus usuarios también deben involucrarse.

RC Viajero HDI

¿Qué riesgos están cubiertos con el seguro viajero que ofrece HDI?

El seguro de Responsabilidad Civil Viajero de HDI se plantea como finalidad resguardar a los pasajeros de un vehículo designado para viajes. Su aspecto de intervención se basa solamente en la responsabilidad civil; la cual puede cubrir los siguientes riesgos:

Fallecimiento o Incapacidad y Gastos Médicos. HDI Seguros se compromete a pagar una indemnización a los beneficiarios de los pasajeros en caso de que éstos pierdan la vida como consecuencia de un siniestro contemplado en la póliza de seguro. La condición establecida es que el suceso se dé dentro de los 90 (noventa) días posteriores a la fecha del accidente.

Del mismo modo, se compromete a cubrir los gastos generados por atención médica, la suma asegurada también está sujeta a un límite máximo. El pasajero asegurado queda respaldado por las lesiones que sufre a consecuencia de un accidente a bordo de la unidad marcada en la póliza de seguro.

La condición es que la atención médica requerida se dé dentro de los 30 (treinta) días posteriores a la fecha del siniestro, y bajo los costos considerados prudentes por Seguros de Autos HDI.

Gastos Funerarios. Otro de los riesgos en los que participa el seguro Responsabilidad Civil Viajero es cuando el pasajero pierda la vida. Aquí, como su nombre lo marca, se proporciona una indemnización para cubrir los gastos funerarios.

Pérdida de Equipaje. La aseguradora HDI Seguros también ayuda a los pasajeros en caso de que pierdan o extravíen su equipaje registrado. Puede emitir indemnizaciones siempre y cuando se presenten los comprobantes correspondientes.

Si se tiene alguna duda con las condiciones, se puede consultar al Agente de Seguros.

¿Qué tipo de transporte se puede asegurar con el seguro RC Viajero HDI?

HDI Seguros es una de las pocas compañías de seguros que extiende sus servicios para proteger vehículos dedicados al transporte de pasajeros. En el caso de su modalidad de protección Responsabilidad Civil (RC) Viajero HDI tiene la opción de resguardar los siguientes tipos de unidades:

  • Escolar. Para las excursiones escolares. HDI Seguros también ofrece un seguro para escuelas.
  • De personal. Para el traslado de colaboradores de una empresa. Para mayor protección se puede contratar seguro empresa HDI.
  • De Turismo privado Terrestre y Marítimo. Para los viajes familiares o personales que se deseen realizar.

¿Cuáles son las exclusiones del Seguro RC Viajero HDI?

Una de las características del sector asegurador es el manejo de servicios y productos personalizados; es decir, dan a sus usuarios la posibilidad de adecuar sus atenciones a su perfil; esto con el objetivo de garantizar su seguridad en cada una de sus actividades.

Como parte de su lógica de trabajo establecen exclusiones; las cuales marcan cuándo la participación de la aseguradora está limitada. Algunas de ellas son:

  • Accidentes, lesiones, muerte u otra pérdida que no sean consecuencias directa de un accidente vial del auto asegurado.
  • Suicidio o cualquier conato del mismo, bien sea que se cometa en estado de enajenación mental o no.
  • Accidentes, lesiones, muerte o cualquier pérdida del conductor o de los empleados del asegurado que viajen bajo comisión de trabajo.
  • Accidentes, lesiones, muerte u otra pérdida causados por negligencia inexcusable del pasajero o por infracción de este a los reglamentos de seguridad. Por ejemplo descender cuando la unidad vehicular está en movimiento
  • Accidentes, lesiones, muerte u otra pérdida que sean consecuencia de la imprudencia del conductor como conducir con puertas abiertas.
  • Accidentes, lesiones, muerte u otra pérdida de los familiares del conductor cuando no cuenten con un boleto de viajero.
  • Cuando el incidente sea ocasionado porque el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o sustancias psicotrópicas.
  • Incidentes generados sin que el conductor cuente con los permisos necesarios para circular.

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar una indemnización?

Para que una persona pueda reclamar una indemnización posterior a un incidente; es importante que tanto el asegurado como el afectado, según sea el caso presenten los siguientes documentos:

  • Copia de la Póliza contratada completa.
  • Carta reclamación firmada detallando los hechos, conceptos y montos reclamados.
  • Acta y/o actuaciones de las autoridades que hubieren intervenido en el siniestro ocurrido.
  • Reporte interno de los hechos sucedidos.
  • Documentación de Identificación del Cliente de acuerdo al artículo 492 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.
  • Carta reclamación firmada detallando los hechos, conceptos y montos reclamados
  • Factura(s) y soporte(s) de los gastos reclamados.
  • Acta de Defunción .
  • Comprobantes de los Gastos Médicos.
  • Acreditación de preexistencia de los bienes reclamados.

¿Es necesario contratar un seguro de viaje?

En México, debido a que en el país no se registra una cultura de ahorro ni de prevención, cuando se aborda el tema de los seguros, la primera pregunta que surge es si realmente se necesita o si es una obligación contratar este tipo de servicios.

Al respecto, la primera información que se debe proporcionar es que los seguros son contratos establecidos entre una compañía de seguros y las personas que los contratan. Por medio del cual la primera se compromete a brindar un respaldo financiero que evite que se pierda el bien que se asegura y/o que se reduzca el nivel de riesgo de afectaciones.

Hasta ahora, en México el único tipo de seguro que cuenta con obligatoriedad por parte de las autoridades mexicanas es el que se dirige a los vehículos, el cual se nombra Seguro Obligatorio para responder por los daños materiales y lesiones corporales a terceras personas.

Con base a lo anterior, se puede decir que todas las personas que realizan un viaje o son coordinadores de excursiones, ya sea por cuestiones personales o laborales deben preocuparse por contratar un seguro que les permita evitar problemas mayores.

El seguro Responsabilidad Civil Viajero HDI marca una diferencia entre contar con los recursos humanos y económicos necesarios para enfrentar accidentes durante un viaje y quedar desamparado ante el señalamiento de responsabilidades.


imagen

legales