×

¿Qué tan recomendables son los Seguros Azteca?

Seguros Azteca

¿Ya conoces los Seguros Azteca y qué tan buenos son?

Saber cuál es el mejor seguro de auto en México implica un proceso de investigación y comparación, en el cual se prioricen las necesidades de la persona que va a contratar. Seguros Azteca y Seguros HDI son dos ofertas disponibles en México para asegurar un auto, pero ¿cuál es mejor?

A diferencia de hace unos años, ahora ya es posible consultar las ofertas de seguros habilitadas en territorio mexicano sin la necesidad de salir de casa. Con los compradores o cotizadores de seguros los automovilistas interesados en asegurar sus autos pueden conocer más de 10 alternativas y seleccionar la que mejor se adapte a su perfil.

Pero aunque se facilite el proceso de selección, es importante que los usuarios conozcan los aspectos más importantes de las ofertas que consultan, por ejemplo entender los diferentes niveles de protección que pueden adquirir, la presencia de las aseguradoras, su trayectoria, experiencia y evaluación en la CONDUSEF.

Si bien, entre los intereses más comunes que se les encomienda a los seguros de autos están los precios bajos, servicios adicionales, porcentajes de deducible justos, posibilidad de participar en los principales siniestros y contar con una atención de servicio de calidad; en todo momento la última palabra la tiene el que será el asegurado.

Para todas las personas que están interesadas en conocer la oferta de seguros Azteca pero sobre todo evaluar su efectividad al resguardar un auto, se presenta este texto con toda la información necesaria para que por sí mismas puedan tomar una decisión.

¿Cuáles son los seguros Azteca?

Seguros Azteca son servicios coordinados por la empresa que se nombra de la misma forma. La mayor característica de esta oferta de seguros es que se diseña como respuesta a todo el sector de la sociedad que usualmente no cumple con los requisitos para poder acceder a un crédito o servicio financiero. De modo que sus productos pueden manejarse a precios accesibles.

La forma en que coordina sus servicios en México y en América Latina es por medio de su red amplia de tiendas Elektra, Salinas y Rocha y diversos socios comerciales. Así sus usuarios cuentan con las facilidades de adquisición necesarias, así como un medio de contacto para manejar cada uno de los beneficios que recibe.

La compañía inició sus operaciones en 2004, de modo que tiene más de 15 años de experiencia. Durante tales años ha logrado posicionarse como una de las opciones preferidas de los automovilistas mexicanos para resguardar su patrimonio y destacarse como una alternativa rentable.

A continuación se presenta la oferta de protección que ofrece a los autos. Es importante mencionar que los Seguros Azteca, empresa perteneciente a Grupo Elektra, quien a la vez es parte de Grupo Salinas, fue aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Cuáles son las coberturas que Azteca Seguros ofrece para autos?

Para el aseguramiento de autos con la oferta de Seguros Azteca es importante ser consciente de que sus coberturas, a diferencia de otras, se puede considerar limitada, pues su intención se centra en dar respuesta a las necesidades más básicas de un automovilista con relación a su vehículo.

La oferta se divide en tres paquetes: Básico, Limitado y Amplio. El primero es el de menor nivel de protección dado que contempla el menor número de coberturas. El segundo se ubica en un nivel medio, mientras que el tercero se señala como el más completo porque es el que sí logra incluir todas las coberturas.

Coberturas Plan Básico Plan Limitado Plan Amplio
Daños Materiales X X
Robo Total X
Responsabilidad Civil por daños ocasionados a otros en sus Bienes o Personas
Gastos Médicos
Gastos legales
Asistencia Vial 

¿Cómo funcionan las coberturas Azteca de seguros para autos?

Las coberturas de los Seguros Azteca, como se ha mencionado, tienen la intención de proporcionar amparo frente a las situaciones más comunes que experimentan los conductores mexicanos en los viajes a bordo de sus autos. Con la intención de que el interesado pueda facilitar su decisión de coberturas, se presentan las funciones de cada una.

Daños Materiales. Por medio de esta cobertura, la compañía que brinda el seguro responde por los daños materiales que el auto asegurado registre posterior a un siniestro como volcadura, colisión, fenómeno natural u otro. Entre los servicios contemplados pueden estar: mecánicos, eléctricos.

Robo Total. En caso de que la unidad asegurada sea robada, el asegurado puede recibir una indemnización proporcional al valor de su auto, siempre y cuando se cumplan con las condiciones de la póliza de seguro.

Responsabilidad Civil por daños ocasionados a otros en sus Bienes o Personas. La Responsabilidad Civil es la cobertura que, de acuerdo a las autoridades mexicanas, todos los automovilistas que transiten por carreteras federales deben contar.
Su función es responder por los daños materiales y lesiones y/o muerte ocasionados a terceras personas.

Gastos Médicos. A través de esta cobertura, el conductor o los pasajeros del automóvil asegurado pueden recibir atención médica en caso de experimentar algún tipo de lesión en un accidente automovilístico. En la póliza de seguro se debe establecer quienes serán los beneficiarios.

Asistencia Vial. Se plantea como una alternativa de respuesta a las averías mecánicas que el auto asegurado puede tener durante sus viajes.

Gastos Legales. Finalmente, la cobertura que ofrece Azteca Seguros es Gastos Legales, con la cual el seguro habilita el servicio de abogados al asegurado para que sea representado y guiado en los procesos jurídicos que deba llevar como consecuencia del siniestro experimentado.

RC Viajero HDI

5 cosas del seguro de auto Azteca que debes saber

Los seguros de autos Azteca son de las ofertas más accesibles en México, pues para su adquisición no se requiere contar con un historial crediticio, ni mayor solidez financiera. Puede ser ideal para las personas que por primera vez adquieren un servicio financiero y no cuentan con un saldo bancario.

Sin embargo, para que sus servicios proporcionen el beneficio esperado, las personas interesadas deben conocer muy bien su funcionamiento y alcance. Para que a partir de la información pueda verificar si es la opción que más les conviene. Por eso, se comparten 5 cosas del seguro de auto Azteca que se deben saber:

  1. Precio y modalidades de pago. El costo de los seguros Azteca puede ser anual pero depende de las características del auto y del plan elegido. Y las modalidades de pago disponibles son: de contado (efectivo, tarjeta de débito o crédito), parcialidades con cargo a cuenta Guardadito, Tarjeta Azteca y Tarjeta Oro .
  2. Vigencia. La vigencia de las pólizas de seguro; es decir, el tiempo durante el cual el usuario estará amparado por el seguro de auto, será de un año e inicia a partir de las 12 horas del día siguiente a su contratación.
  3. Lugar Contratación. La adquisición de este tipo de servicio se puede solicitar en cualquier sucursal de Banco Azteca o Elektra, siempre y cuando se cumplan con los requisitos.
  4. Exclusiones. Las exclusiones son las situaciones en donde no es posible que intervenga el seguro de auto Azteca. En este caso se explica que no atenderá los casos en donde se registren daños en el auto asegurado por sobrecargarlo o someterlo a tracción excesiva con relación a su resistencia o capacidad. Existen otras exclusiones; las cuales se deben revisar en las condiciones generales.
  5. Renovación. Para la renovación de los seguros Azteca; es decir, cuando la póliza de seguro haya caducado, el asegurado debe acudir a cualquier Banco Azteca o Elektra para solicitar su renovación y seguir protegido.

¿Cuáles son los Seguros HDI y por qué considerarlos?

Una de las etapas del proceso de contratación de un seguro de auto es la comparación, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es esencial cumplir este paso pues la única forma eficaz para comprobar que se selecciona la mejor opción del sector asegurador.

Por eso, en esta ocasión se presenta otra de las ofertas disponibles en México para asegurar un auto: Seguros HDI, ya que si bien, no se trata de una compañía de origen mexicano sí lleva más de 10 años ofreciendo servicios financieros para autos; los cuales han sido positivamente aceptados como por los usuarios como por las autoridades.

En los últimos informes de la CONDUSEF se identificó que la oferta de seguros HDI recibió una excelente calificación respecto al índice de probabilidad de reclamación por sus servicios y productos.

¿Cuáles son las coberturas que ofrecen Seguros HDI para autos?

Al igual que la oferta de seguros Azteca, Seguros HDI se plantea como una forma de resguardar el parque vehicular mexicano de manera oficial. Sus servicios no se enfocan solamente en el sector automotriz, pero en este texto sólo se aborda dicha parte.

Los seguros de HDI se caracterizan por su organización. Al igual que otras compañías de seguros ofrecen diferentes niveles de protección (Amplio, limitado y básico), sólo que como parte de su clasificación crea secciones con las cuales explica qué elemento se prioriza con cada cobertura. Trabaja con cuatro secciones: Mi Auto, Mis Acompañantes, Mis Trayectos y Mis Asistencias. En la tabla de abajo se muestra cómo funcionan.

Nivel de Protección Óptimo Intermedio Básico
Sección Coberturas Póliza Amplia Póliza Limitada Póliza Responsabilidad

Civil

Mi Auto Daños Materiales N/A N/A
Robo Total N/A
Mis Acompañantes Gastos Médicos Ocupantes
Mis Trayectos Responsabilidad Civil (RC) Daños a Terceros
Extensión de Responsabilidad Civil
Mis Asistencias Asistencia Jurídica
Asistencia en Viajes
Asistencia Funeraria

¿Cuáles son las sumas aseguradas y porcentajes de deducibles que manejan?

Como parte de la comparación se deben considerar las sumas aseguradas y el porcentaje de deducible. El primer elemento porque representa el capital que una compañía de seguros puede ofrecer para amparar un siniestro y el segundo porque es la suma de dinero que un asegurado debe cubrir si quiere ser beneficiario de una indemnización.

En la siguiente tabla se presenta una comparativa de las sumas aseguradas y porcentajes de deducibles de los seguros para autos HDI y Azteca.

Seguros Azteca Seguros HDI 
Cobertura Suma Asegurada Porcentaje (%) de Deducible Suma Asegurada Porcentaje (%) de Deducible
Daños Materiales —- Deducible 7% Valor convenido Valor Comercial 5%
Robo Total  —- Deducible 10% Valor convenido Valor Comercial 10%
Responsabilidad Civil $500,000 por evento —- $2,000,000 —-
Gastos Médicos $200,000 por evento —- $250,000 —-

¿Cuáles son las principales diferencias entre seguros HDI y Seguros Azteca?

Con base a la información que se presentó se puede hablar de las principales diferencias entre la oferta de seguros de autos HDI y Azteca.

En primer lugar, Azteca ofrece paquetes de protección con coberturas menores en comparación con HDI, pues su objetivo sólo es brindar amparo ante las situaciones más comunes, mientras que HDI diseña coberturas más estructurada para cualquier tipo de situación, incluso trabaja con una línea de coberturas adicionales como: equipo especial, eliminación de pago del deducible, Muerte Accidental o pérdida orgánica, desbielamiento por inundación, Ayuda para gastos por transporte, adaptaciones y/o conversiones y otras.

En segundo lugar, HDI extiende su protección a diferentes tipos de vehículos y no sólo aquellos de uso particular o de pequeñas dimensiones. Entre sus productos se ubican categorías como: Seguro para autos turistas, seguro para camiones, seguro para embarcaciones, seguro para flotillas, seguro para maquinaria especializada y otras opciones.

En tercer lugar, Seguros Aztecas se plantea como una opción para un sector de menos recursos económicos o posibilidades financieras limitadas, mientras que HDI puede atender a cualquier tipo de usuario.


imagen

legales