×

¿Qué ofrece la Responsabilidad Civil Ambiental HDI?

Responsabilidad Civil Ambiental HDI

Responsabilidad Civil Ambiental HDI: Protección para las empresas y sus acciones

Todas las empresas en México, por muy pequeñas que sean, tienen un impacto social, político y ambiental en la sociedad; de modo que instituciones como la Secretaría de Economía, se preocupan por incentivar estrategias para que ayuden al mejoramiento de la convivencia de instituciones privadas y públicas. Una prueba de compromiso de las compañías hacia el gobierno es la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil Ambiental HDI.

HDI Seguros es una institución afianzadora de origen alemán pero que desde hace unos años registra presencia en México. Entre sus servicios y productos se encuentra una protección financiera dedicada al respaldo de las empresas por todas aquellas afectaciones que ocasione a otros, a sus cosas o al medio ambiente al desarrollar sus actividades laborales.

Es sabido que en la actualidad los sectores empresariales son responsables de cerca de 51% de emisiones de carbono; las cuales repercuten directamente en las condiciones del aire y al mismo tiempo en el deterioro ambiental. Por ello, existen iniciativas como el programa “Camino a la Descarbonización Industrial 2030″.

Algunos de sus participantes son la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME). Su objetivo es aminorar el impacto ambiental de las acciones profesionales de las empresas pero poniendo énfasis en aquellas que causan mayor afectación.

Pese a que el sector asegurador suele concentrarse en el resguardo de bienes como los vehículos, casas o la vida de las personas pues se identifican como ámbitos propensos a riesgos, también es cierto que existen otros aspectos que se deben cuidar.

Por ejemplo, las empresas, pero no sólo su infraestructura o su personal. También se preocupa por diseñar opciones que las ayuden a ser socialmente responsables. Ya que existe la posibilidad de que sean señalados por daños materiales u de otro tipo que les generen gastos difíciles de pagar.

¿Cuál es el seguro de Responsabilidad Civil Ambiental HDI?

El seguro de Responsabilidad Civil Ambiental HDI es una póliza de seguro emitida por la compañía de seguros HDI; la cual ayuda a respaldar a los asegurados en caso de que cause a un tercero daños derivados de un daño ambiental. El señalamiento de responsabilidad debe darse en términos del marco jurídico ambiental o civil vigente dentro de la República Mexicana. La principal condición de ejecución es que el daño al ambiente se produzca por hechos u omisiones no dolosos del Asegurado y ocasione:

  • La muerte o menoscabo de la salud de terceros afectados.
  • El deterioro o destrucción de bienes propiedad de los mismos.
  • Afectaciones al medio ambiente, la biodiversidad y/o los ecosistemas.

¿Qué daños atiende el seguro de Responsabilidad Civil Ambiental HDI?

Para que la compañía de seguros HDI pueda dar atención a los daños ambientales que ocasione una empresa es importante que se dé una cuantificación de los mismos. Pues si se pretende indemnizarlos se debe contar con un referente monetario de los efectos nocivos de la ocurrencia de un daño al ambiente. En este estudio, la compañía de seguros considera ubicación, tiempo y espacio respectivos, misma que siempre quedará a cargo de un Experto o Perito en Materia Ambiental.

Entonces, es importante hablar de los daños que puede atender HDI Seguros con su modalidad Responsabilidad Civil Ambiental HDI.

  • A bienes: el deterioro, la destrucción de bienes o cosas, muebles y/o inmuebles.
  • A personas: lesiones corporales, enfermedades y/o muerte.
  • A Ecosistemas: Daños que sean consecuencia de una contaminación ambiental en el conjunto de interacciones de los organismos vivos entre sí y de estos con el Ambiente en un tiempo y espacio determinados.

Dentro de estas clasificaciones, se visualizan algunas variantes como:

  • Daño Ambiental. Pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación a los hábitats, ecosistemas, elementos y recursos naturales ocasionados por el asegurado.
  • Daño Indirecto al Ambiente. Se le designa así a las afectaciones que se dan como consecuencia de una cadena causal. En este caso también se solicita la regulación de la Ley para dar atención a los efectos ambientales de la conducta imputada al responsable.
  • Daño Moral. Este tipo de afectaciones son aquellas que se relacionan con los sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos.
  • Daño Punitivo o Daño Ejemplar. Son sanciones económicas impuestas por un tribunal o juzgado competente que se coloca en favor del tercero reclamante. La acción se visualiza como modelo de escarmiento a los demás.

RC Viajero HDI

¿Qué servicios se ofrecen con el seguro de RC Ambiental HDI?

Para dar atención a las responsabilidades civiles que el asegurado deba afrontar como parte de la ejecución de sus actividades laborales, la compañía de seguros facilita diferentes servicios. Algunos de ellos son:

  • El pago de la indemnización de los gastos de reparación, remediación, limpieza y/o compensación de daños en que incurra el asegurado .
  • El pago de los gastos de defensa del Asegurado. Por ejemplo, se contemplan las primas por fianzas judiciales y/o cauciones que el asegurado deba otorgar en garantía al pago de las sumas que se reclamen a título de Responsabilidad Civil.
  • El pago de los honorarios de abogados ocupados para la defensa del asegurado.
  • Compensación de daños en caso de pérdida o daño irreversible.

¿El seguro funciona con un deducible?

El seguro llamado Responsabilidad Civil Ambiental HDI se plantea como una forma de ayudar a sus asegurados a asumir los gastos que le correspondan por ocasionar daños por interferencias en el medio ambiente. Este tipo de protección presenta grandes responsabilidades económicas para la compañía de seguros.

Es decir, esta debe facilitar el pago de una indemnización. Al hacerlo, la compañía de seguros explica que para que cada uno de sus servicios se ejecuten de forma correcta, su asegurado debe cubrir el pago de un deducible, como parte de sus obligaciones.

El porcentaje de este pago se debe establecer en la póliza de seguro. Si por alguna razón se registran daños procedentes del siniestro, las condiciones para la atención de éstos deben de expresarse en el apartado “daños en serie”.

Antes de firmar la póliza de seguro para recibir los servicios y atenciones del seguro de RC Ambiental HDI es fundamental que la persona interesada en contratar la protección mencionada realice una cotización sobre el concepto de la prima de seguro donde se considere el porcentaje del deducible para saber si puede cubrir con todas las responsabilidades de asegurado.

¿Cuáles son las exclusiones del seguro de RC Ambiental que maneja HDI?

La responsabilidad que deben asumir las empresas para cumplir sus objetivos empresariales, pero sobre todo para evitar tener problemas con las autoridades deben gestionar cada uno de sus movimientos en la economía mexicana y tener un plan de prevención o de respuesta para situaciones de emergencia.

Por ejemplo, si una empresa, como parte de sus funciones llega a ocasionar daños a otros o al ambiente cercado de su presencia y las autoridades competentes o el tercero le solicita indemnice tales afectaciones, HDI Seguros puede apoyarlo por medio de su oferta Responsabilidad Civil Ambiental HDI.

Pero bajo las siguientes exclusiones:

  • Contaminación Gradual o Paulatina.
  • Contaminación Preexistente.
  • Daño Indirecto al Ambiente.
  • Daños reclamados pero no justificables por la víctima o tercero.
  • Daños derivados de la omisión intencional en el mantenimiento de equipos e instalaciones.
  • Emisiones o descargas al Ambiente que no respeten las Normas Oficiales Mexicanas.
  • Siniestros en los que sea imposible determinar a la persona o entidad del sector público causante directa de los Daños al Ambiente.
  • Multas, penalizaciones, castigos, sanciones, impuestos, créditos fiscales, regalías y gravámenes, derivados de procesos administrativos, fiscales, penales y mercantiles por el incumplimiento del marco legislativo ambiental en vigor.
  • Responsabilidades por incumplimiento de contrato.

¿Qué debe hacer el asegurado para verse beneficiado por HDI Seguros?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica que los seguros son contratos por medio de los cuales las aseguradoras se comprometen a respaldar económicamente a los usuarios con el objetivo de que puedan proteger su patrimonio en caso de que este se vea afectado por algún siniestro.

En el caso del seguro Responsabilidad Civil Ambiental HDI, aunque en su contrato de seguro (documento jurídico), se puede visualizar que la aseguradora HDI asume cierto nivel de responsabilidad se deja en claro que el asegurado también debe cumplir con ciertos requisitos para que la protección funcione correctamente.

Algunos de ellos son:

  • Presentar los datos y pruebas que la compañía de seguros HDI considere como elementos para su defensa.
  • Aprobar las acciones y decisiones que la aseguradora tome durante el procedimiento de su defensa.
  • Participar y mantenerse involucrado en los procedimientos de la compañía de seguros.
  • Informar al equipo de la compañía de seguros sobre los hechos acontecidos, sin omitir detalles.
  • Facilitar los poderes necesarios a los abogados convenidos por la compañía de seguros en caso de que requieran de su representación jurídica.
  • Los gastos que el asegurado deba efectuar serán sufragados con cargo a la Suma Asegurada relativa a gastos de defensa.

¿Sabías que HDI Seguros ofrece diferentes opciones de Responsabilidad Civil?

La Responsabilidad Civil se refiere al tipo de cobertura que se preocupa por responder por los daños que una persona puede generar en otra en sus bienes o intereses. HDI Seguros, al ser una de las compañías con excelente presencia en el país tiene la capacidad de ofrecer protección en diferentes áreas. Por eso, cuenta con distintas modalidades de Responsabilidad Civil como:


imagen

legales