×

¿Por qué elegir HDI Seguro Obligatorio?

HDI Seguro Obligatorio

HDI Seguro Obligatorio: La cobertura indispensable para viajar de manera responsable

En el año 2019 se estableció como requisito para desplazarse en diferentes entidades de la República Mexicana que todos los conductores que transiten por caminos, puentes y vías federales deben contar una protección financiera. Así que hoy te presentamos HDI Seguro Obligatorio, una de las mejores opciones para cumplir con tus obligaciones civiles.

Las autoridades establecen que la idea de implementar una obligación de este tipo es garantizar que todos los conductores puedan responder por los daños que le ocasionen a terceras personas durante un siniestro. Es decir; que se tenga un apoyo económico para resolver ese tipo de situaciones.

De manera general podemos decir que este tipo de póliza de seguro es la más básica que se ofrece en las compañías de seguros y se compone por dos elementos principalmente: Una cobertura destinada a procurar los daños de una persona; es decir, las lesiones corporales que requieran de atención médica y por otro lado, una protección para daños materiales; entendidos como bienes (vehículos).

Aunque, gracias al avance registrado en las compañías de seguros, actualmente el mercado ya ofrece otro tipo de servicios que no sólo tienen el objetivo de cumplir con una norma oficial, sino también brindar apoyo en todos los siniestros que se experimenten, sin importar su gravedad.

Ya que nuestro país se coloca en el séptimo lugar, a nivel mundial y en los primeros de Latinoamérica, donde se registran accidentes viales. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que éstos sucesos son considerados una de las principales causas de muerte.

En México, como en otros países, se han implementado medidas de seguridad para erradicar estas problemáticas sociales; una de ellas es la recomendación es contratar un seguro de auto.

Algunas instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas son las encargadas de regularizar el funcionamiento de las compañías de seguros en México.

¿Qué debe incluir el Seguro Obligatorio?

Como hemos mencionado, el seguro obligatorio recibe esa designación porque las autoridades lo marcan como un requisito para conducir. De modo que también debe contar con ciertas características para que sea válido y cumpla su cometido.

De acuerdo con las cláusulas oficiales el seguro debe ser de Responsabilidad Civil; es decir que se dedique a cumplir con las asignaciones que una persona adquiere con la sociedad, en este caso en relación a temas vehiculares. Por esta razón, la protección debe cubrir dos aspectos principales:

  • Responsabilidad Civil a personas. Con este elemento se cubren los gastos que generen las afectaciones en la integridad física de un ciudadano. Se incluyen lesiones, e incluso la muerte. La suma puede ser de hasta 100 mil pesos.
  • Responsabilidad Civil a daños materiales. A diferencia de la primera, con esta opción se responde por los daños en los bienes de las personas. A estos los entendemos como las propiedades de otros. La suma puede ser de hasta 50 mil pesos.

Aunque estos son datos oficiales, en los paquetes de las aseguradoras es posible que se aumente el alcance o se complementen.

¿Qué incluye HDI Seguro Obligatorio?

La aseguradora HDI tiene la posibilidad de ayudar a los mexicanos a cumplir con el Seguro Obligatorio. Cuenta con una Póliza Responsabilidad Civil (R.C.) que además ofrece otro tipo de beneficios como:

  • Gastos Médicos Ocupantes.
  • Servicio de Traslado en caso de Estado de Ebriedad.
  • Asistencia Jurídica.
  • Asistencia en Viajes.
  • Asistencia Funeraria.

En realidad, la compañía HDI maneja tres tipos de pólizas; la mencionada, siendo la más básica, la póliza limitada y la póliza amplia. A la vez, se dividen en cuatro secciones: Mi auto, Mis acompañantes, Mis trayectos y Mis asistencias. Con el objetivo de organizar de mejor manera los beneficios.

Con la póliza de seguro no aplica la primera sección, pero sí las restantes. En los siguientes apartados te explicamos.

Si quieres mayor información puedes llamar a los teléfonos HDI Seguros.

¿Cuáles son las coberturas para acompañantes en HDI Seguro Obligatorio?

Dentro de la póliza de Responsabilidad Civil de HDI Seguros se contempla una sección para procurar el bienestar de los acompañantes, aquellas personas que viajan en el auto asegurado.

En la tabla de abajo se comparte qué coberturas se contemplan y que otras se pueden añadir.

Cobertura Póliza Responsabilidad Civil
Gastos Médicos Ocupantes.

Responde a las lesiones que el conductor o los acompañantes sufren a causa de un accidente o el robo del auto.

Coberturas adicionales
Accidentes Automovilísticos al Conductor.

Si al manejar se sufre una pérdida orgánica o se pierde la vida, se indemniza al asegurado o a sus beneficiarios. Aplica solo si es mayor de edad o se cuenta con permiso de conducir.

Opcional
Responsabilidad Civil Por Daños a los Ocupantes.

Se protege a las terceras personas que viajan en el vehículo. Si llegan a sufrir lesiones corporales o fallecen, el seguro paga una indemnización que legalmente corresponda.

Opcional

¿Cuáles son las coberturas para trayectos de la póliza de Responsabilidad Civil HDI?

La segunda sección que se maneja en el HDI Seguro Obligatorio es una protección centrada en los trayectos de los asegurados. Como se mencionó al principio, responde con los lineamientos de la ley pero también se da la opción de extender el alcance de la cobertura en cuanto a pago de gastos y en territorio; ya que se contemplan otros países.

Cobertura Póliza Responsabilidad Civil
Responsabilidad Civil (R.C.) Daños a Terceros.

Si el asegurado o la persona que maneja el auto causan, por accidente, daños a otras personas que estén fuera del vehículo o a sus bienes, esta cobertura responde.

Extensión de R.C.

Si se causan daños a otros mientras se conduce un auto similar al que se tiene asegurado, es posible recibir protección. 

Coberturas Adicionales
R.C. Exceso por Muerte de Terceros.

Si el asegurado o alguien de su familia causan la muerte a un tercero por accidente, se puede pagar la indemnización que legalmente corresponda. No aplica para personas que viajen en tu auto durante el accidente.

Opcional
R.C. USA y Canadá.

Cobertura en daños a terceros en viajes a EU y Canadá. No aplica en Alaska ni Hawái.

Opcional

¿Cuáles son las asistencias de la póliza de Responsabilidad Civil HDI?

Por último, el HDI Seguro Obligatorio ofrece una serie de asistencias; las cuales permiten que sus asegurados cuenten con asesoría profesional para solucionar los inconvenientes que experimentan durante sus viajes. Pueden ser en aspectos médicos, jurídicos o mecánicos.

Incluso, cuenta con asistencia funeraria, un beneficio poco manejado en el sector asegurador mexicano.

Cobertura Póliza Responsabilidad Civil
Asistencia Jurídica.

Si se enfrentan cargos legales por daños a terceros, se brinda ayuda con los trámites y además, se pagan los gastos legales de acuerdo con las condiciones generales.

Asistencia en Viajes.

Se ofrecen diferentes servicios viales como: grúa, cerrajero, paso de corriente y auxilio mecánico; además, se proporcionan diversas asesorías en viajes tanto nacionales como en el extranjero. Aplica de acuerdo con condiciones generales.

Asistencia Funeraria.

Si el asegurado o sus acompañantes fallecen en un accidente automovilístico, se apoya con trámites legales y otros servicios. Aplica para el conductor o titular de la póliza, 2 ocupantes y 2 terceros.

Coberturas Adicionales
Responsabilidad Civil Familiar.

Se respalda al conductor y a su familia por daños accidentales a terceros. Aplican restricciones.

Opcional
Asistencia Médica.

Se ofrecen servicios de ambulancia terrestre, orientación médica telefónica y envío de médico a domicilio con costo preferencial. Aplica de acuerdo con condiciones generales.

Opcional

¿En qué entidades es obligatorio contar con seguro de auto?

El seguro obligatorio fue establecido en el año 2019 en diferentes entidades, ya que pese que sí existe registro de las regiones con mayor número de siniestros, en toda la República permea el problema. Te presentamos una lista de algunas de los estados en donde es necesario tener una póliza de Responsabilidad Civil para transitar.

  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Querétaro.
  • Baja California.
  • Chihuahua.
  • Coahuila.
  • Colima.
  • Jalisco.
  • Nayarit.
  • Nuevo León.
  • San Luis Potosí.
  • Sinaloa.
  • Tabasco.
  • Tamaulipas.
  • Veracruz .
  • Yucatán.

¿Qué pasa si no se cumple con la póliza de Responsabilidad Civil?

Con la intención de que entre los conductores se empiece a generar conciencia sobre la importancia de contar con un respaldo económico frente a siniestros y también se trabaje en una cultura de prevención vial, se establecen sanciones económicas para los ciudadanos que no contraten un seguro de auto.

Las multas que se pueden adquirir oscilan entre los $2,000 y $4,00 pesos. Aunque adquieren variaciones según la entidad donde resida el conductor. Por ejemplo, en la Ciudad de México la sanción puede abarcar hasta 40 veces la Unidad de Cuenta vigente; una unidad de medida oficial.

Así que si se desea evitar este tipo de gastos, se recomienda cumplir con las normas. Aunque al momento de contratar es necesario contemplar otras opciones para dar una protección integral.

¿Cómo y cuándo surgió el Seguro Obligatorio en México?

En el año 2014 entró en vigor una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para iniciar con la iniciativa de un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil pero fue hasta 2019 cuando se dio la obligatoriedad. A partir de entonces, se visualizó un incremento; sin embargo, aún falta alcanzar nuevos números.


imagen

legales