HDI CONDUSEF: Calificación aprobatoria 2021
¿Por qué HDI Condusef es determinante en la contratación de un seguro?
Cuando una persona piensa en contratar un seguro de auto, usualmente desconoce todos los factores que influyen en su contratación y ejecución. Por eso, en este texto te hablaremos sobre HDI Condusef, un elemento que sí o sí debes conocer y entender para garantizar que al asegurar tu vehículo obtengas una protección para todo lo que te importa.
Para iniciar, debes saber que en México, con el propósito de mantener un orden dentro del sector asegurador se han creado organismos como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en la cual profundizaremos.
La última institución mencionada representa el establecimiento de límites en el actuar de las compañías de seguros porque estudia y evalúa cada una de las ofertas existentes en el mercado asegurador y de forma periódica da a conocer los resultados de sus estudios de manera pública; así las personas como tú, que buscan un seguro de auto cuenten con los conocimientos necesarios para tomar una decisión.
Por ejemplo entender conceptos como Deducible o los diferentes tipos de póliza.
Es importante que tengas claro que el factor HDI Condusef forma parte de un conjunto de elementos en la verificación de un servicio asegurador; es decir, sí debes tomar en cuenta este veredicto pero al mismo tiempo considerar otros para asegurar que has tomado la decisión correcta o bien, la que más te convenga. Por ejemplo, las opiniones y calificaciones HDI.
Si bien, se te presentarán las determinantes bajo las que opera una institución reguladora de las compañías de seguros y algunos de sus resultados más recientes, te recomendamos que toda la información la utilices de acuerdo a tus intereses y la adecues a tus posibilidades.
Con esto se quiere decir que aunque la información de la CONDUSEF tiene como objetivo revelar las debilidades y fortalezas de cada compañía de seguros, siempre la persona contratante tendrá la libertad de elegir un producto.
Evaluación de la CONDUSEF para HDI Seguros
En la última evaluación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que abarca el periodo enero a junio de 2020 se presenta una ficha estadística con la cuál se exponen las observaciones de la misma institución. El propósito de este apartado será explicar algunas de ellas.
En este documento, en particular, se tiene como objetivo (según la misma publicación) “informar al público sobre la situación de los servicios que prestan las Instituciones Financieras y sus niveles de atención, así como de aquellas Entidades que presentan los niveles más altos de reclamaciones por parte de los Usuarios”.
La lógica de trabajo de la institución es cuidar que en el ejercicio de las instituciones financieras se mantenga una relación sana con los usuarios para que se logre el desarrollo y crecimiento social y económico que se busca en el país sin descuidar los intereses sociales.
¿Qué es la CONDUSEF?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se nombra como un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la cual, se establece como una institución que propone, dirige y controla la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública.
La CONDUSEF, trabaja hacia dos direcciones: preventivas y correctivas; la primera pretende crear iniciativas de Educación Financiera que le den a las personas el poder de decidir adecuadamente sobre sus finanzas personales. Las segundas, se destinan a orientar e informar sobre temas financieros; así como atender y resolver sus quejas y reclamaciones.
El origen de la institución se registra en 18 de enero de 1999 con la publicación de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, fue hasta el 19 de abril de 1999 cuando inició sus actividades; las cuales consisten en asesorar, proteger y defender a los usuarios en caso de que experimenten algún tipo de conflicto e irregularidad con alguno de los servicios o productos del Sistema Financiero Mexicano.
En palabras simples, la CONDUSEF pretende que la adquisición de un seguro signifique una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos, en vez de una deuda difícil de controlar que le traiga más problemas.
¿Cuál es el ÍDATU en HDI CONDUSEF
El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, también conocido como ÍDATU es un parámetro implementado por la CONDUSEF para poder medir, de cierta manera, el servicio y atención que se ofrece en las instituciones financieras; es decir, indaga en sus procesos operativos e informa sobre las quejas o reclamaciones que se reciben; así como la forma en que las atienden.
Entre las principales funciones del ÍDATU se encuentran:
- Dar a conocer a los usuarios la calidad de atención de su Aseguradora y compararla frente a otras.
- Integrar todos los elementos del mercado con el objetivo de estimular la competencia del sector y mejorar los servicios de las Aseguradoras.
- Exponer los elementos clave para que los usuarios estén en condiciones de elegir a su Aseguradora.
El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (ÍDATU), con la intención de garantizar que todas sus labores reflejen la verdad de manera justa y correcta se compone de la evaluación de tres procesos de atención: Gestión Ordinaria, Gestión Electrónica y Conciliación.
Respecto a lo que corresponde al factor HDI CONDUSEF, te decimos que la compañía de seguros se ubica en el lugar número 16 de aseguradoras. En la Gestión Ordinaria no se aplica, en Gestión Electrónica tiene una calificación de 8.94, y en Conciliación 8.37; lo cual le da a HDI una evaluación respecto al ÍDATU durante el primer semestre de 8.71.
Otra forma de conocer más sobre las labores de HDI CONDUSEF es a través de los teléfonos HDI.
¿Cómo influye el factor HDI CONDUSEF en la contratación de un seguro para auto?
Conocer y entender el factor HDI CONDUSEF antes de elegir un seguro de auto representa tener un panorama claro de las ofertas que el sector asegurador tiene disponibles para cierta persona. Recordemos que las necesidades de los conductores mexicanos no son las mismas, por ende, es importante tener los conocimientos necesarios para elegir en qué servicio invertir.
Si bien, la adquisición de un seguro para un vehículo requiere del suministro de una cantidad de dinero, es indispensable que éste se adecue a las posibilidades económicas de cada usuario pero sobre todo a las demandas de seguridad vial que necesite. En conclusión a este punto podemos decir que la elección de un seguro debe ser el resultado de un balance entre ambos puntos.
Entonces, si se comprende que toda persona que se interesa en gastar su dinero en un servicio o producto para su beneficio debe estar seguro de que en un futuro dicha adquisición proporcione los beneficios esperados. En este caso, si un conductor experimenta un siniestro tenga los recursos necesarios para resolverlo en tiempo y forma.
¿Cuál es la presencia de la CONDUSEF en la República Mexicana?
La CONDUSEF, al ser un organismo con grandes responsabilidades tiene la obligación de distribuir su presencia a lo largo de la República Mexicana, por dicho motivo, actualmente cuenta con una red de 36 Subdelegaciones, en cada una, se mantiene la idea de atender las demandas de los usuarios.
Así mismo, se apoya de algunos Módulos establecidos en los municipios más importantes para llegar garantizar que todas las personas interesadas en adquirir un servicio financiero, lo hagan conscientes de las responsabilidades y derechos que reciben. Sólo así se puede hablar de una labor justa e impulsadora de un desarrollo.
Aquí se dejan algunas direcciones de subdelegaciones en la Ciudad de México
Metropolitana Central. Av. insurgentes Sur 762, Planta Baja, Col. Del Valle, México D.F., C.P. 03100. Teléfonos: (55) 5448-7000 ext. 6105, (55) 5448-7076 y lada sin costo 01 800 999 8080.
Metropolitana Oriente. Av. Canal de Río Churubusco No.1635, Primer piso, Local LX-03, Plaza Comercial “Plaza Central”, Colonia Central de Abasto, Delegación Iztapalapa, C.P. 09040, México D.F. Teléfonos: (55) 5686-4844, 5686-4867, 5686-4638 y lada sin costo 01 800 999 8080.
Metropoliana Norte. Av. Lomas Verdes No. 1200 Local 46-E Plaza la Cúspide, Naucalpan, Edo. de Méx., C.P. 53126. Teléfonos: 55-45-05-63, 55-45-10-49, 55-45-10-81, 55-45-10-87 y lada sin costo 01 800 999 8080.
Metropolitana Metro.Módulo de atención: Estación Allende de la línea 2 del metro. Tacuba número 41, Col. Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México. y Módulo de atención: Interior estación Metro Colegio Militar, línea 2 dirección 4 caminos. Calzada México-Tacuba 235, Col. Un Hogar para Nosotros, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11330, Ciudad de México.
¿Cuál es la dirección de las oficinas centrales de la CONDUSEF en México?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros cuenta con oficinas en la ciudad de México; las cuales se ubican en Insurgentes sur 762, Col. Del Valle, C.P. 03100, CDMX.
¿Cuáles son los Medios de contacto de la CONDUSEF
Los medios de contacto oficiales de la CONDUSEF son:
- Youtube- CondusefOficial.
- Facebook-CondusefOficial.
- Twitter-@CondusefMX.
- Instagram-condusefoficial.
- Número de teléfono:55 53 400 999.
- asesoria@condusef.gob.mx.