×

¿Qué es la Extensión de Responsabilidad Civil HDI?

Extensión de Responsabilidad civil HDI

¿Cómo funciona la Extensión de Responsabilidad civil HDI?

¿Qué pasa si un conductor resulta responsable de daños materiales o lesiones en terceras personas cuando maneja otro vehículo al que ha asegurado? Con la Extensión de Responsabilidad Civil HDI es posible cubrir este tipo de situaciones. Así los asegurados tendrán derecho a recibir protección por parte de la compañía de seguros HDI.

La cobertura nombrada Extensión de Responsabilidad Civil HDI es una forma de expandir los beneficios de la cobertura Responsabilidad Civil, la cual se direcciona a apoyar a los conductores en las responsabilidades que deban enfrentar como consecuencia de un siniestro. Estas se centran en las afectaciones en terceras personas.

De acuerdo a las condiciones generales de la aseguradora HDI, cuando una persona contrata un seguro con la compañía y en la carátula de la póliza de seguro se describe la adquisición de la cobertura Extensión de Responsabilidad Civil HDI, los beneficios de la protección se extiende a amparar al primer titular persona física de dicho contrato contra los riesgos de causar afectaciones a terceras personas, ya sea en alguno de sus bienes o en su persona, mientras conduce otro vehículo residente similar en clase, uso y servicio al amparado en este seguro.

La función de esta modalidad de protección surge a partir de la necesidad de respaldar a los automovilistas de acuerdo al Seguro Obligatorio, protección establecida por las autoridades vehiculares mexicanas, pero con la ventaja de ampliar el nivel de protección cuando los usuarios no viajen a bordo de su propio automóvil pero que la unidad cuente con características similares a la asegurada.

Al igual que otro tipo de protección es fundamental que los usuarios se pongan en contacto con la compañía de seguros HDI para solicitar la contratación de alguno de sus seguros, siempre guiados por profesionales con el objetivo de que seleccionen la mejor opción y que posterior a la contratación, cada uno de los servicios y atenciones se dé de forma correcta.

¿Qué cubre la cobertura Responsabilidad Civil HDI en Seguros de Autos?

Cuando se habla de una extensión de Responsabilidad Civil HDI se refiere a la ampliación de los mismos beneficios que puede representar la cobertura Responsabilidad Civil a los automovilistas. Entonces, es importante conocer las características de la primera opción para poder entender la segunda.

La Responsabilidad Civil es una cobertura que corresponde al Seguro Obligatorio, el cual dice que todos los conductores que quieran transitar por caminos, vías y puentes federales a bordo de su vehículo deben contar con una póliza de seguro que les proporcione los recursos necesarios para poder responder por las afectaciones a terceras personas.

Así, la Extensión de Responsabilidad Civil HDI funciona de manera similar. Se plantea como una protección que permite al asegurado o cualquier persona que, con su consentimiento expreso o tácito, utilice un vehículo similar al asegurado y que, a consecuencia de dicho uso, cause alguno de los siguientes tipos de daño:

  • Lesiones corporales o la muerte a terceros dañados, excepto cuando éstos hayan sido Ocupantes del Vehículo Asegurado al momento del siniestro.
  • Daños Materiales a Terceros dañados en sus bienes.

Para ambas situaciones la compañía de seguros HDI establece un límite de responsabilidad contratado y la indemnización se guía por los lineamientos legales.

¿En qué póliza de seguro de HDI se maneja la Extensión de RC?

Una forma de optimizar sus servicios y atenciones, la compañía de seguros implementa una organización que se basa en la creación de esquema parecido al que a continuación se presenta. Trabaja con diferentes tipos de coberturas, estas se manejan con ayuda de diferentes paquetes; los cuales manejan diversos niveles de protección: Póliza Amplia, Póliza Limitada y Póliza Responsabilidad Civil, a la vez, se ubican de acuerdos a secciones.

En el caso de la cobertura Extensión de Responsabilidad Civil HDI se identifica como parte de la sección “Mis trayectos” y a diferencia de otras opciones está disponible para cualquier tipo de póliza de seguro que se contrate. Sólo es necesario que el usuario solicite su contratación.

Nivel de Protección Óptimo Intermedio Básico
Sección Cobertura Póliza Amplia Póliza Limitada Póliza Responsabilidad Civil
Mis Trayectos Extensión de R.C.

Si se causan daños a otros mientras se conduce un auto similar al que se tiene asegurado, es posible recibir protección. 

¿Cuáles son las principales condiciones en la Extensión de RC HDI?

Todos los seguros que ofrece la aseguradora HDI son coordinados por una serie de lineamientos. La contratación de un seguro se da a partir de la firma de un contrato (póliza de seguro). Por dicha razón, en el documento se median los intereses tanto de los asegurados como los de la compañía de seguros.

Una forma de hacerlo es con el establecimiento de las condiciones generales; las cuales no sólo son parte de los contratos de seguros de HDI sino de todas las aseguradoras registradas frente a la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) , pues también representan los derechos y obligaciones que se deben cumplir para que el seguro cumpla las expectativas de los usuarios.

Algunas de las principales condiciones de la cobertura Extensión de Responsabilidad son:

  • Es importante que al momento del siniestro no exista otro seguro vigente a la fecha del siniestro que ampare el mismo Riesgo de Responsabilidad Civil Asegurado por esta Cobertura.
  • El seguro siempre actúa en relación a un Límite Máximo de Responsabilidad.
  • Tanto la cobertura Responsabilidad Civil por Daños a Terceros como la cobertura Extensión de Responsabilidad Civil de HDI para automóviles particulares funcionan sin la aplicación de un Deducible, a menos que en la carátula de la póliza de seguro se especifique lo contrario. El deducible debe ser cubierto por el asegurado.

¿Cuáles son las exclusiones de la ampliación de la protección RC en HDI?

Como parte de las condiciones generales con las que trabajan los seguros de la compañía de seguros HDI se ubican unos puntos llamados exclusiones; es decir, situaciones particulares donde la aseguradora no está en posibilidades de intervenir, ya sea porque el asegurado ha incurrido en una falta o porque simplemente la compañía no contempla las circunstancias en sus políticas.

Algunas de las principales exclusiones de la cobertura Extensión de Responsabilidad Civil HDI son:

  • El seguro no opera cuando el vehículo responsable de los daños sea mayor de 1.5 (una y media) toneladas de capacidad de carga, tenga placas de servicio público o sea utilizado para el transporte de mercancías.
  • La aseguradora no intervendrá cuando el asegurado maneje, al momento del siniestro, un automóvil de renta diaria o camión, o autobús o algún otro vehículo de transporte de pasajeros o carga, diferente a un automóvil de servicio particular.
  • La cobertura Extensión de Responsabilidad Civil HDI no responde por los daños que se generen al vehículo asegurado; así como tampoco procurará las lesiones de los ocupantes, pues no se consideran como terceras personas. Para ello, es necesario contratar otro tipo de coberturas.

¡Cotiza las mejores coberturas para tu auto con HDI Seguros!

Para conocer el precio de la cobertura Extensión de Responsabilidad Civil HDI es necesario cotizar con algún comparador de seguros. Aquí se presenta una opción fácil y sencilla.

  1. Ingresa a HDISeguro.mx.
  2. Resuelve un pequeño formulario con datos del vehículo e información personal del conductor.
  3. Da clic en Cotiza Gratis.

¿Qué otro tipo de coberturas ofrece la compañía de seguros HDI para autos?

La idea que los seguros de autos que ofrece HDI se organicen en coberturas viene de la necesidad de determinar el tipo de servicios y atenciones que se pueden proporcionar para determinado siniestro.

Se sabe que los siniestros son las emergencias que un conductor puede sufrir a lo largo de sus recorridos en carretera o por otra vialidad, incluso, gracias a algunas instituciones se pueden clasificar como colisiones, volcaduras y otros. Sin embargo, no es posible saber con exactitud el nivel de protección que necesita una persona. Lo recomendable es que al momento de seleccionar coberturas no se escatime en protección, pues finalmente un seguro debe servir como una inversión.

Otras de las coberturas que ofrece la aseguradora HDI para automóviles son:

¿Por qué ampliar los beneficios de la cobertura Responsabilidad Civil?

La cobertura Extensión Responsabilidad HDI se visualiza como una oportunidad de optimizar los recursos del Seguro Obligatorio, pues su función gira en torno a asumir las responsabilidades civiles que un conductor adquiera como consecuencia de un siniestro.

Si bien, el Seguro Obligatorio es una forma de obligar a los conductores a pensar en la resolución de algunos siniestros, es importante tener en claro que ese tipo de cobertura no siempre es suficiente.

Todos los conductores, por el simple hecho de transitar por carretera son vulnerables a sufrir un siniestro, donde pueden adquirir el papel de víctima o victimario. Para ambos casos un seguro funciona, siempre y cuando se cuente con las coberturas necesarias. Si se juega el papel de victimario, la cobertura Extensión de Responsabilidad Civil HDI es la ideal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los factores más vulnerables en un siniestro es el bienestar de las personas involucradas. Se reporta que los incidentes viales causan traumatismos severos a los ciudadanos que generan limitaciones o la eliminación de la movilidad de alguna de las extremidades de su cuerpo, en otros casos se registra la pérdida de la vida.

Contratar la cobertura Extensión de Responsabilidad Civil es la oportunidad de que se asegure a un conductor y no a un vehículo particularmente, pues el seguro acompaña al usuario, incluso cuando no se encuentre manejando su propio vehículo.


imagen

legales