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¿Cuáles son los Derechos del Asegurado HDI en México?

Derechos del Asegurado HDI

¿Existen las Obligaciones y Derechos del Asegurado HDI?

Mucho se habla de la importancia de asegurar un vehículo para traspasar cierto nivel de responsabilidad de un siniestro a una compañía de seguros pero poco se aborda de las obligaciones y derechos del asegurado HDI, tema que resulta fundamental para el éxito del seguro de auto que se contrata.

Es común que en el tema de seguros de autos salga a relucir el papel de una aseguradora pues se visualiza como la institución financiera capaz de proporcionar apoyo económico en caso de siniestro y facilitar asesoría profesional; sin embargo es importante aclarar que su presencia no es suficiente.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) explica que un seguro es un mecanismo de mitigación; es decir, entre sus alcances está el poder de reducir la vulnerabilidad de riesgo en la persona que lo contrata. Asimismo, permite restituir su patrimonio económico en caso de que se registren pérdidas.

En el plano, específico, de los seguros de autos se puede decir que dan respuestas a los daños materiales y afectaciones en la salud de las personas involucradas ( de acuerdo a las condiciones generales de las coberturas contratadas. Esto quiere decir que los automovilistas reciben una indemnización en caso de siniestro pero a cambio deben pagar una prima de seguro.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), otra de las instituciones encargadas de la regularización de los servicios financieros, comenta que los seguros de autos son contratos de partes, esto quiere decir que tanto la aseguradora como el asegurado están comprometidos a cumplir con algunos puntos.

Los cuales siempre deben estar establecidos en las condiciones generales de la póliza de seguro contratada.

¿Cuáles son los derechos del asegurado HDI?

La palabra “derechos” en el aspecto social hace referencia a las normativas establecidas por las autoridades correspondientes con el objetivo de exponer cuáles son las acciones que una persona puede realizar en un determinado campo. En el caso del sector asegurador hablan de los beneficios que de manera obligatoria deben disfrutar las personas que contratan un seguro con HDI.

Algunos de los derechos del asegurado HDI son:

  • Solicitar a los colaboradores o apoderados de HDI (agente de seguros, ajustadores de seguros, ejecutivos) de HDI una identificación que los acredite como tales cuando ofrecen un servicio.
  • Tener acceso a la información con relación al concepto de la comisión o compensación directa que le corresponda al agente (seleccionado) por la venta del seguro.
  • Recibir información correspondiente al funcionamiento del seguro como las Condiciones Generales del contrato de seguro, incluyendo el alcance real de la cobertura contratada, la forma de conservarlo, así como los motivos de terminación de éste.
  • Recibir el pago (en caso de ser la situación) aunque la prima del contrato de seguro no se encuentre pagada, siempre y cuando no se haya vencido el periodo de gracia para el pago de ésta, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.
  • Saber que en el seguro de daños, si la cobertura afectada no cuenta con reinstalación automática, toda indemnización que HDI SEGUROS pague se reduce en igual cantidad la suma asegurada. Ésta puede ser reinstalada previa solicitud por escrito de parte del asegurado y aceptada por ese mismo medio, y deberás pagar la prima correspondiente a dicha reinstalación.
  • Conocer que al contratar alguno de los seguros para automóviles, el asegurado puede ser beneficiado de las siguientes formas: reparación, reposición de su auto o el recibimiento de una indemnización correspondiente por parte de la aseguradora HDI Seguros.
  • En todo momento, la persona asegurada debe permanecer informada sobre cualquier decisión o movimiento con relación a la póliza contratada. Así como exponer las opciones disponibles que se pueden seleccionar como asegurado o beneficiario.
  • Cobrar una indemnización por mora en caso de falta de pago oportuno de las sumas aseguradas.
  • Solicitar la emisión de un dictamen técnico a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en caso de que el asegurado ni la aseguradora HDI SEGUROS no se hayan sometido a arbitraje.

¿Cuáles son las obligaciones del asegurado HDI?

De manera paralela a los derechos del asegurado HDI se ubican las obligaciones de los mismos, las cuales también contribuyen al cumplimiento en tiempo y forma de cada uno de los servicios y atenciones que se contempla en el seguro de auto contratado en HDI.

A las obligaciones de un asegurado se les identifica como los compromisos jurídicos que contraen al firmar un contrato (póliza de seguro). Por ende, deben de ser su conocimiento antes de ese momento. Es responsabilidad de la aseguradora darlas a conocer.

Algunas de las obligaciones del asegurado son:

  • Conocer todos los servicios disponibles dentro de la compañía de seguros.
  • Leer con atención las condiciones generales antes de contratar un seguro HDI.
  • Revisar que todos los
  • Preguntar por las dudas que surjan en relación al servicio que se adquiere.
  • Realizar una cotización en línea con un comparador de seguros como HDISeguro.mx antes de firmar una póliza de seguro.
  • Solicitar asesoría a los colaboradores de la aseguradora.
  • Cumplir con el pago de la prima de seguro en tiempo y forma; así como los conceptos de deducible, coaseguro o cualquier otro que se menciona en la póliza de seguro.
  • Proporcionar datos e información verídica en la creación del contrato de seguro.

¿Por qué es importante la existencia de obligaciones y derechos del asegurado?

De acuerdo con las autoridades vehiculares de México es necesario que en el país se trabaje en la implementación de medidas de seguridad, no sólo del tipo gubernamental que consisten en la creación de políticas sino también las que involucran directamente la iniciativa de los automovilistas.

Como parte de la creación de estas nuevas iniciativas se dirige la mirada a los seguros de autos; los cuales se basan en la creación de un contrato de seguro donde participan dos partes: la compañía de seguros y la persona que contrata sus servicios para que el servicio cumpla su cometido: respaldar económicamente al conductor asegurado.

Ambas partes involucran sus intereses, por eso, con la finalidad de que no se descuiden, se coordinan bajo algo llamado condiciones generales. Esta herramienta es un apartado que se puede presentar junto a la póliza de seguro. Dentro de dicha sección se ubica la escritura de obligaciones y derechos del asegurado HDI.

La existencia de estas cláusulas es importante porque le dan seriedad a la relación contractual que se establece. Asimismo, constatan las circunstancias donde el seguro contratado puede actuar, ya que si bien, su propósito es resguardar el patrimonio y bienestar del asegurado se deben cumplir ciertas condiciones.

Si no existieran los derechos del asegurado HDI podría causar conflictos pues, los usuarios quedarían desamparados y en caso de alguna falla en el contrato de seguro no tendrían los recursos necesarios o el conocimiento requerido para dar solución sin que sus intereses sean dañados.

¿Qué pasa si se violan los derechos del asegurado?

Pese a que la compañía de seguros HDI trabaja con máxima precaución con cada uno de sus servicios y productos, además de que su equipo de trabajo se conforma de especialistas en temas del sector asegurador existe la posibilidad de que se generen inconformidades o conflictos entre ella y sus usuarios debido a la falta de comunicación o circunstancias externas en un siniestro.

En ocasiones los usuarios pueden ser víctimas de trámites confusos y relaciones difíciles con alguno de los colaboradores de la compañía de seguros HDI. Aunque es responsabilidad de la aseguradora dar solución a este tipo de cuestiones, siempre es necesario contar con protocolos.

¿Cómo actuar en caso de experimentar un problema con el seguro HDI contratado?

Si por alguna razón, el Agente de Seguros o el trabajador en turno no encuentre una alternativa de solución para el caso que se trata se da la opción de contactar a instituciones (vinculadas a la aseguradora) para encontrar otro tipo de de opciones.

A los usuarios se les da la oportunidad de solicitar asesoría a través de los siguientes canales de comunicación.

  • Unidad Especializada De Atención Al Usuario (UNE) de HDI SEGUROS.
    Blvd. San Juan Bosco #5003, Colonia Rancho Seco, C.P. 37669, León, Guanajuato, México. Teléfono: 800 667 3144. Correo electrónico: une@hdi.com.mx
  • Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Av. Insurgentes Sur No. 762, Col. Del Valle, Ciudad de México. Teléfono: 55 5340 0999 y 800 999 8080. Correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx

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